Página de inicio » Nacionales » Comuna desarrolla proyecto de limpieza de quebradas en Mejicanos
Alcaldía de Mejicanos lanza Plan Castor en la quebrada Las Lajas, junto a 10 instituciones que conforman la Comisión Municipal de Protección Civil. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Comuna desarrolla proyecto de limpieza de quebradas en Mejicanos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de prepararse para el aumento de caudal que generan las lluvias propias de la temporada invernal, la alcaldía municipal de Mejicanos inició el Plan Castor, un programa de actividades de limpieza de quebradas en toda la ciudad.

El proyecto es un esfuerzo en conjunto, en el cual, además de la alcaldía de Mejicanos participan los cuerpos de socorro Cruz Roja y Cruz Verde, ministerios de Salud (MINSAL), Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, además de la Dirección General de Protección Civil (DGCP).

“Estas obras son parte del plan de continuidad que nos trazamos al ganar la alcaldía, por cuanto la población nos dio su voto de confianza gracias a nuestra forma de trabajar que consiste en conocer de primera mano las necesidades de la población. Plan Castor cuenta con la articulación de varias instituciones para dar respuesta a cualquier contingencia no solo en temporada de invierno”, dijo Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

Según el edil, el programa tendrá una duración de 12 días en los cuales se limpiarán un aproximado de 8 kilómetros de quebradas en toda la ciudad. Asimismo, agregó que gracias a un convenio firmado con la DGCP unos cien privados de libertad del programa Yo Cambio participarán en las labores de limpieza. En total, 162 personas de todas las instituciones involucradas apoyarán los trabajos. “Estos privados de libertad que vienen a colaborar en los trabajos, con nuestro municipio, forman parte de un programa exitoso del ejecutivo. Vamos a esforzarnos por limpiar todas las quebradas, esto pasa por retirar todos los desechos que se encuentran en su interior, árboles caídos y todo obstáculo que limite el libre cause del agua”, indicó el edil.

El alcalde Paz también informó a la población de Mejicanos que la comuna ya cuenta con los fondos para el cambio total del techo del mercado municipal, una inversión de $78 mil, con un aporte de la municipalidad de 28 mil dólares y el resto fue un esfuerzo de los diputados del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa.

Estas labores también involucran a los habitantes de las comunidades aledañas a las quebradas, quienes se organizan en comisiones de protección civil comunales. Plan Castor es desarrollado por la municipalidad con la finalidad de evitar inundaciones y proliferación de enfermedades durante el invierno.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …