Página de inicio » Nacionales » Compensación económica por retiro y renuncia en MINEDUCYT será permanente
El diputado del FMLN Damián Alegría, celebra con miembros de ANDES 21 de junio la reforma del art. 30 de la Ley de la Carrera Docente. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Compensación económica por retiro y renuncia en MINEDUCYT será permanente

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, aprobó durante sesión plenaria ordinaria un dictamen de la Comisión de Cultura y Educación, que contenía disposiciones para volver permanente el mecanismo de compensación económica por retiro y renuncia voluntarios a empleados públicos técnicos, administrativos y maestros del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) que cumplan con requisitos de edad y tiempo de servicio.

Para hacer efectivo el carácter permanente de la compensación económica, los diputados modificaron los artículos 30 y 36 de la Ley de la Carrera Docente, a fin de reconocer el derecho a gozar de esta prestación.

Al respecto, Reinaldo Carballo, diputado del PDC y presidente de la Comisión de Cultura y Educación, consideró la que las reformas representan un tema de justicia laboral para los empleados del magisterio nacional.

“Es un beneficio que por mandato constitucional le corresponde a todos los maestros de El Salvador, hemos hecho justicia, ha ganado el pueblo salvadoreño porque la carrera más noble en el mundo es la del maestro, el que forma al futuro ciudadano”, dijo Carballo.

En el caso de los empleados técnicos, administrativos y docentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), que presenten su renuncia voluntaria por cualquier razón, gozarán del beneficio cuando tengan al menos dos años de laborar en la institución y recibirán quince días de salario base por cada año laborado.

En el mismo orden, los empleados técnicos, administrativos y maestros que cumplan con los requisitos de tiempo laborado y edad para retirarse de forma voluntaria recibirán quince salarios base.

Sobre la aprobación de la iniciativa, Milton Garay, diputado del FMLN, externó que su partido siempre contribuye a la reivindicación de los derechos del magisterio nacional, que laboran en los más de 5 mil centros educativos del país y por ello brindó sus votos a favor del decreto.

“Esta lucha apenas inicia, por todos los derechos que tenemos que restablecer, por los docentes a nivel nacional sin excepción alguna, hoy reivindicamos un derecho del que los maestros estábamos excluidos como es a la renuncia voluntaria”, afirmó el parlamentario.

Los diputados coincidieron en que luego de la resolución de este tema, restan otras iniciativas importantes en favor de los maestros como son reformas a Bienestar Magisterial, Caja Mutual del Maestro, revisión de los sobresueldos de los maestros que trabajan a doble turno en la zona rural del país, entre otros.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …