Página de inicio » Letras y Arte » Compartiendo la pasión por la fotografía
El colectivo salvadoreño “El Centro Hace Clic” participa en jornada con fotógrafos guatemaltecos. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

Compartiendo la pasión por la fotografía

Por: Iván Escobar

En el marco de la edición 22 del Festival de Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, el colectivo salvadoreño “El Centro Hace Clic” participó en una jornada en la cual compartió con profesionales y aficionados al arte de la fotografía, en el vecino país centroamericano. La jornada desarrollada entre el 24 y 25 de agosto recién pasado, permitió compartir experiencias, técnicas y sobre todo estrechar lazos de amistad entre profesionales de ambos países.

El Centro Hace Clic es un colectivo de fotógrafos urbanos salvadoreños que nació el 12 de diciembre de 2015, desde esa fecha cada fin de semana organizan caminatas fotográficas en el Centro Histórico de San Salvador, así como en otras ciudades importantes del país, participando también en festivales culturales, artísticos, deportivos, entre otros en los cuales el factor determinante es la fotografía, rememoró Miguel Huezo, responsable del colectivo.

Es así que en el marco del festival guatemalteco se desarrolló el conversatorio fotográfico, en el que participaron los profesionales: Carlos Torres de El Salvador, y los guatemaltecos Roberto Sacasa y David Rojas, cada uno con un estilo propio y desarrollo del trabajo fotográfico, el cual fue compartido con el público asistente a las instalaciones del Hotel Ajau Colonia, de la ciudad de Guatemala, sede del encuentro.

El fotógrafo Carlos Torres compartió un poco su experiencia del proyecto de retrato urbano, que se ha venido desarrollando en los últimos meses en San Salvador, a través de las caminatas con El Centro Hace Clic, una experiencia que ha dignificado a la persona que se retrata, que en su mayoría son personas que trabajan en la calle en distintas labores, y que de pronto al ser captadas reciben a cambio una fotografía impresa. Además habló sobre su experiencia fotografiando a los integrantes del Coro Nacional y de la Escuela de Danza de El Salvador, “espacios que dan paso a iniciar un registro”, destacó.

Por su parte, Sacasa compartió su experiencia fotográfica tanto en el ámbito publicitario como en el trabajo que hace con organizaciones altruistas; experiencias que le permiten ser sensible a la hora de hacer clic; y el joven David Rojas un fotógrafo paisajista quien en los últimos años ha retratado hermosos cuadros de volcanes en erupción, amanecer, atardecer en las montañas guatemaltecas; así como las estrellas, y más entornos, estableciendo un estilo propio y prometedor.

El encuentro motivó a los presentes a seguir retratando los lugares, los centros históricos, las personas, la campiña, en fin hacer de la fotografía, un registro permanente de imágenes que a futuro deje una memoria de lo que se vive en estos tiempos.

La visita de los fotógrafos salvadoreños se desarrolló por dos días, primero en la Ciudad de Guatemala; y el día domingo 25, una visita y caminata fotográfica a la ciudad de Antigua Guatemala, compartiendo locaciones con colegas guatemaltecos en  importantes espacios culturales, monumentos, estructuras, y coloridos paisajes propios para ser retratados por la más diversa gama de asistentes, precisaron los organizadores de estos encuentros.

El guatemalteco José Miguel del Cid, de la municipalidad de Guatemala se mostró optimista con este primer encuentro y mencionó que la ciudad “es un espacio urbano, territorial con ciertas dotes de patrimonio edificado emblemático, con corte histórico”.

De ahí la importancia de rescatar la memoria histórica de los espacios, compartir las tradiciones, y la oralidad.

Durante la visita los “maestros de la luz” como se refirieron a los profesionales de la fotografía, conocieron los barrios más emblemáticos de la ciudad capital, iglesias, edificios, arquitectura, el complejo cultural “Miguel Ángel Asturias”; el Museo del Ejército, el ahora cuartel Central de la PNC, inmueble que en el pasado albergó a la Aduana, edificación que data de 1930-1940; entre otros espacios de gran valor cultural.

Igualmente se recorrieron las calles y visitaron lugares emblemáticos de Antigua Guatemala, actividad que permitió el intercambio de experiencias entre profesionales locales y los salvadoreños. Estas actividades buscan a futuro desarrollar más actividades, las cuales podrían incluir más visitas a ambos países para continuar compartiendo, y sobre todo disfrutando el arte de hacer fotografías. “Este es el inicio de un proceso de intercambio”, reafirmó Huezo.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …