Página de inicio » Articulos » Compañero Raúl… ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

Compañero Raúl… ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

Por: Oscar Martínez
[email protected]

En horas de la madrugada del jueves 29 de septiembre de 2021 la noticia llegó: “ha muerto Raúl Durán”, el comandante guerrillero del FMLN Pablo Uribe. “Con mucho respecto hay que decirlo que a pesar que Pablo era de la ciudad se la jugó en el monte con nosotros”, dice Walter, quien lo conoció a principios en la década de los 80 cuando Pablito llegó al Frente Sur Oriental «Francisco Sánchez», en Tres Calles. Allí inicio la construcción de partido y le dio forma a  la estructura guerrillera. A los días se tenía a unos hombres disciplinados, portando las simbologías y colores del partido que comenzaban a conocer el arte de la guerra de guerrillas, inducidos por Pablo y Raúl –los dos grandes amigos y compañeros- .

Al conocerse “la muerte de Pablito” los correos electrónicos comenzaron a llegar con muchos mensajes, entre ellos de CIDEP: lamentamos mucho esta noticia; nos solidarizamos con su familia, compañeras y compañeros de ACISAM y MODES; Asociación El Bálsamo compartimos el sentimiento de pesar por la partida de Raúl. ¡Hasta siempre, amigo y compañero!!; PROVIDA: Fortaleza a la familia; Las Mélidas: Nuestro más sentido pésame a la familia, compañeros y compañeras de ACISAM, por la sensible pérdida de nuestro querido compañero Raúl Durán. Nuestro Pésame a la Familia de Raul Durán, la Energía del Universo lo integre a Luz del Firmamento y desde ahí nos seguirá acompañando brindándonos Luz. Nuestras Sinceras Condolencias. CONTRASIDA, PROCARESSS: Lamentablemente este día, Raul pasó a un plano superior, para los que estuvimos cerca de él, sabíamos que solo era cuestión de tiempo, aunque no lo queríamos aceptar. Raúl fue un compañero firme ideológicamente, coherente, con una fortaleza y valentía única, luchó con optimismo realista hasta el último momento, sabía que estaba contra el tiempo, pero no perdió la entereza. Se sorprendió de la solidaridad de muchos que quizás no esperaba y entendió la indiferencia de otros en que quizás él esperó más, pero eso no lo desanimó, sino entendió el momento y así lo aceptó. Sin rencor, sin dolor y sin amargura sino con ese entendimiento y comprensión que tienen las almas grandes y generosas. Hasta Siempre compañero. Va para su familia, mi más sentido pésame. Berta; Desde CoCoSI enviamos nuestras sinceras condolencias; MODES: Que la tierra te sea leve, compañero invicto por la lucha de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Por medio de Facebook encontramos “En nombre de la Asociación Los Angelitos: “enviamos nuestras sinceras condolencias a nuestros compañeros y compañeras de ACISAM por el fallecimiento de su director, Raúl Durán. Raúl (Q.E.P.D). Fue pionero del cuidado de la salud mental en nuestro país y defensor de los derechos de todas las Personas con Discapacidad. Descanse en paz”. Osmaro Murcia Ochoa: “Hasta Siempre Cro. Raúl, (Pablo Uribe) duele tu partida /Que tu viaje eterno sea leve/ Descansa en Paz/ Abrazo hasta dónde estés. Raul Antonio Trejo Hernandez: “Estas muertes sí se lamentan, pues son pérdidas irreparables”. Humberto Cestoni: “Solo quedan los buenos recuerdos y los sentimientos Revolucionarios. Ya solo se manifiesta, en cada historia y pensamiento de lo bueno que trajo este Revolucionario a capa y espada forjó buenos combatientes”. Cledis Molina: “Un gran ser humano. ¡Hasta Siempre! Raúl”. Victor Zelaya Rojo Rojito: “Camarada comandante Pablo Duran (PRTC), hablo como FMLN histórico y como miembro del FMLN, partido político porque moriré FMLN-respetando al padre Farabundo Martí, y cada uno de los verdaderos FMLN, no hablo de traidores, pseudos FMLN ¡Hasta la victoria siempre!

Gracias a ti por tu valentía, tu coraje como libertador guerrillero. Honor y gloria a ti. Pero honor haberle conocido. Recuerdo haber venido de USA, estaba como mi hermano de sangre Galileo (comandante Martin-FPL, caído en Apopa 1984, en las faldas de Guazapa), lo logré ver en Guazapa en los momentos difíciles, oscuros que nos tenía El Salvador CA., de la dictadura militar-civil (ANEP) dirigida por la CIA-USA con los serviles militares y millonarios que se logró destruir con los acuerdo de paz en 1992……..hasta Mayo 31 del 2021 que hemos vuelto a caer en otra dictadura, familias oligarcas apoyando a Nuevas Ideas dirigida por el “dictador” Nayib Bukele y USA etc. Cada vez que se nos va un camarada, un héroe, un libertador, un luchador social convertido en guerrillero, por ver otro El Salvador CA., libre, soberano, independiente, una revolución salvadoreña estancada en 1992, pero que tarde o temprano la continuarán otras generaciones contra el imperialismo de USA y sus serviles militares, partidos políticos de derecha, ultra derecha, incluso pseudos izquierda, una revolución social, necesaria, pero que no ha llegado hasta el momento.

Parece que es la nueva forma de hacer público nuestros sentimientos por nuestras amistades y seres queridos que se nos adelantan:  Mis más sincero PESAME a la familia de ACISAM, por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Raul Durán, que Dios lo tenga en su gloria, escribe Roberto Cruz. María Mirtala López: “Vuela y ve con Dios Compañero Raúl. Me impacta tu partida, fuiste un ser humano increíble y profundamente humilde y amaste tu profesión de psicólogo hasta el último día.  Recuerdo que Junto a tu equipo de ACISAM, atendiste por años la salud mental de muchas familias desplazadas y refugiadas que fueron víctimas del conflicto armado. Tu legado de lucha, amor y compromiso social, perdurará por siempre. Que Descanses en paz”.

Gustavo De León Lopez: “Hasta Siempre Hermano de lucha por la Justicia y Democracia…”.

Isabel Hernández:  “Un gran ser humano fiel a sus ideales, su legado vivirá por siempre”. Mauricio Hernandez: “nuestro paso por este mundo es temporal, pero es preferible, morir, haciendo el bien que haciendo el mal. Q.D.D.G. Amen, que así sea”.

Salomón Benedicto Acevedo: “Raul, un legado en la atención en salud mental para muchos necesitados…Hasta siempre camarada, QED”. Dora Olivia Magaña Burgos: “Adiós amigo-hermano. Se nos van y renacen las vivencias de los hermosos momentos experimentados colectivamente. Se me están rompiendo los recuerdos en un torrente de lágrimas. Gracias Raúl Durán por todo lo que entregaste a los nuestros y nuestro país”.

Francisco Jovel, quien fuera uno de los integrantes de la Comandancia General del FMLN (PRTC) expresa: “Cuanto lamento la muerte del compañero Pablo Uribe. Fue un revolucionario que permanentemente buscó la renovación del pensamiento y la práctica de la izquierda para adecuar su quehacer a la nueva realidad del mundo, de Centroamérica y de nuestro país; en la postguerra fue un organizador y luchador desde la sociedad civil, consciente de que esos esfuerzos en la nueva realidad, ante el desprestigio y descomposición de la izquierda electoral partidista, son el terreno fundamental de lucha. Compañero Pablo: Combatir hasta vender por Centroamérica, la liberación y el socialismo. Hasta la victoria siempre. Mi pésame a su familia”.

Yanci Urbina postea “Me encanta esta foto de Raúl, querido compañero y amigo. Siempre me recordó un periodo inolvidable de nuestra historia como pueblo en su lucha por la liberación. Fue coherente siempre con sus ideales, con sus principios, con el proyecto histórico. ¡Se ganó el cariño y el respeto de muchos, el mío también! Acompañó a su pueblo. Vaya chele, te adelantaste. Buen viaje hermano querido. Compañero Raul… ¡Hasta la victoria siempre!”.

Yanett Rodríguez: “¡Muy lindas y acertadas palabras hacia Raúl! Siempre lo recordaremos con su sonrisa afable, solidario y con mucha sabiduría”.

El 7 de febrero de 2020 Raúl Durán en su muro nos mandaba un mensaje: “En la vida hay tiempo para todos…menos para rendirse”; el 16 de agosto nos seguía enviando mensajes: El baile y la música expresión de alegría y felicidad “No se puede evitar envejecer… pero si se puede evitar vivir como viejo”; 8 de agosto de 2021, mensaje de Pablito “Apreciar la vida. Entiendo más a las personas con graves enfermedades que se dejan morir, ya no aceptan vivir en la condición que plantea la enfermedad. Sí, en estas situaciones límite es determinante la actitud con que se enfrente. La actitud pesimista, negativa derrotista conduce a la tumba. Su contraria optimista, guerrera, alienta el ánimo de vivir”. El 30 de julio en el Facebook de Pablito: “Lo peor de los débiles es que necesitan humillar a otros para sentirse fuertes”. El 30 de julio nos envía otro mensaje del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular: NO AL BITCOIN; el 4 de junio nos manda por el canal youtube.com el discurso de Charles Chaplin en el gran dictador 1940”; 9 de abril/material educativo: “Juegos divertidos para niños”… y a así sigue el que recordamos algunos como el Comandante guerrillero Pablito Uribe “Raúl Durán” Revolucionario Centroamericanista, humanista, intelectual, solidario y militante de izquierda…hasta la victoria siempre.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …