Página de inicio » Nacionales » ¿Cómo quedarán los escaños en la nueva Asamblea Legislativa?
Tras los resultados preliminares del pasado domingo en las elecciones legislativas y municipales, se prevé que haya una nueva Asamblea Legislativa, casi en un 80 % de rostros nuevos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

¿Cómo quedarán los escaños en la nueva Asamblea Legislativa?

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras los resultados preliminares del pasado domingo en las elecciones legislativas y municipales, habrá una nueva Asamblea Legislativa, casi en un 80 % de rostros nuevos. ¿Quiénes son los diputados que se quedarían y quienes llegarán a ocupar una curul?

Nuevas Ideas tendría las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, es decir, 56 de 84 diputados que conforman el Pleno Legislativo, siendo mayoría calificada, con lo que podría tomar decisiones a su conveniencia, sin importar los votos de las otras fracciones legislativas.

Según información preliminar del Tribunal Supremo Electoral, de los 56 diputados entrantes de Nuevas Ideas, los rostros más conocidos serían: Ernesto Castro (exsecretario privado de la Presidencia), Suecy Callejas (exministra de Cultura), Carlos Bruch (comunicador), Sandra Yanira Martínez (meteoróloga), entre otros.

De los 28 curules restantes, 14 serían para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), reduciendo 23 escaños. De esos 14 curules que integrarán la nueva oposición, estarán los actuales diputados, René Portillo Cuadra, Rodrigo Ávila, Carlos Reyes, Alberto Romero y Margarita Escobar. Entre los legisladores que ya no estarán en los pasillos del recinto legislativo son: Mauricio “Chato” Vargas, Martha Evelin Batres, Emilio Corea, José Andrés Herrera, Ricardo Velásquez Parker, Mayteé Iraheta, Julio Fabián, Lucía Ayala y Karla Hernández, entre otros, que estuvieron en diferentes medios de comunicación.

Mientras que el partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el segundo instituto político en perder más escaños en la Asamblea, pues de los 23 diputados que actualmente lo integran, solo 4 se quedarían, perdiendo 19 escaños. De esos 4 estarían, Anabel Belloso, Dina Argueta y Jaime Guevara. Entre los personajes más emblemáticos, no estarían, Yanci Urbina, Jorge Schafik Hándal, Carlos Ruíz, Cristina Cornejo, Nidia Díaz, entre otros.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) en esta legislatura saliente tiene 9 diputados, de los cuales, solo 2 estarían conformando la nueva Asamblea Legislativa; concretamente serían Serafín Orantes y Reynaldo Cardoza. Quedan afuera el coronel Antonio Almendariz, Francisco Merino, Raúl Belthrán Bonilla, Eeileen Romero y el mismo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Mientras que, del partido oficialista, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), reducirían a la mitad sus escaños, ya que en esta legislatura tienen 10 diputados, de los cuales, 5 quedarían, entre ellos: Guillermo Gallegos, Romeo Auerbach, Numan Salgado, Adelmo Rivas y Juan Carlos Mendoza. De los 5 diputados que no lograron los votos necesarios están: Mario Tenorio, Lorenzo Rivas, y el actual jefe de fracción, Guadalupe Vásquez. Cabe recalcar que Francis Zablah no iba por una diputación y Osiris Luna es el actual director de Centros Penales.

Por parte del Partido Demócrata Cristiano solo el diputado Reynaldo Carballo fue reelecto, quedando afuera Jorge Mazariego y uno de los protagonistas en esta legislatura, Rodolfo Parker. Para otros parlamentarios que no hubo más curules, fue para Cambio Democrático, y su único representante en el congreso era Juan José Martel, pero no compitió por una diputación, además quien no tendría su curul sería para el único diputado independiente, Leonardo Bonilla.

De los nuevos personajes a ocupar una curul por parte de nuevos partidos políticos pequeños están: Claudia Ortiz, de VAMOS, y el exdiputado arenero, Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

La nueva Asamblea deberá elegir al presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al procurador de Derechos Humanos, a la Corte de Cuentas, al fiscal general de la República, siendo este contexto muy citado por muchos de los actuales diputados ya que según ellos, el poder total estaría controlado por una sola persona.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …