Página de inicio » Salud » ¿Cómo me beneficia la proteína?
Podemos encontrar proteínas de alto valor biológico en los alimentos de origen animal. Sin embargo, también hay alimentos vegetales que nos pueden aportar este macronutriente, aunque de forma incompleta.

¿Cómo me beneficia la proteína?

Dra. Yanira Olmedo

Clínica Shaddai

Los beneficios de la proteína. Es uno de los nutrientes que jamás puede faltar en nuestra alimentación diaria.

Es conocida comúnmente por su propiedad de aumentar la masa muscular. Las personas que van al gimnasio y quienes practican la halterofilia la conocen mejor. Aun así, es necesario que conozcamos sus propiedades para sacar el mayor provecho de ella.

¿Qué hace tan importante a la proteína?

La proteína es muy importante para nuestro organismo porque se responsabiliza de múltiples funciones en nuestro cuerpo, y uno de sus principales componentes son unas pequeñas moléculas conocidas como aminoácidos.

La proteína es utilizada por nuestro cuerpo para la formación de los músculos, tendones, tejidos y órganos. Además de formar parte de la elaboración de enzimas, hormonas y otra cantidad importante de moléculas esenciales para el cuerpo.

Es por ello que al momento de consumir proteína, tenemos que tener conciencia de la cantidad y la calidad de ella.

La gran mayoría de las organizaciones encargadas de los asuntos nutricionales y otro tipo de instituciones relacionadas a la materia, recomiendan 0.8 gramos de proteína por kilogramo del peso de corporal de la persona al día.

Sin embargo, estas recomendaciones varían para cada persona. Estas estimaciones no toman en cuenta otros múltiples factores de la persona, como por ejemplo la edad, la masa muscular, la actividad física, la edad y su estado de salud entre otros factores.

La calidad de la proteína consumida es mucho mejor si es de procedencia animal, como la carne o el pescado, ya que estos ayudan a aumentar la masa muscular que se logra cuando el cuerpo sintetiza más proteína de la que pierde. En otras palabras, nuestro consumo energético debe ser mayor que nuestro gasto energético. En a nuestro organismo las dosis idóneas de aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestros órganos.

Aumentando la masa muscular con proteína

Es por ello que para aumentar el volumen de nuestros músculos, se debe incrementar la ingesta de proteína, además de realizar ejercicios físicos que incluyan el levantamiento de pesas.

La cantidad de proteína que debe consumirse para aumentar la masa corporal varía de persona a persona, porque se deben tomar en cuenta múltiples factores antes mencionados como la altura, el peso, la actividad física y otros.

¿Puede funcionar la proteína para bajar de peso?

Para lograr bajar de peso, se deben consumir menos calorías de las que se ingieren.

La proteína puede ayudar en esta situación, ya que disminuye el apetito en la persona, y al reducirse el apetito de la persona, disminuye la cantidad de alimentos que ingiere, entre ellos los alimentos con grandes cantidades de calorías.

Esto se debe a que el consumo de proteínas genera una sensación de saciedad mayor que la producida por la grasa y los hidratos de carbono. Por otra parte, pero también un factor positivo, la ingesta de proteínas aumenta la tasa metabólica, ¿qué más se puede pedir?

La proteína evita la recuperación del peso que ya se ha perdido, y también conserva la masa muscular, lo que ayuda a quemar constantemente una pequeña cantidad de calorías.

¿Cuándo debemos incrementar el consumo de proteínas?

Usualmente las personas con constante actividad física requieren un consumo mayor de proteínas que aquellas personas sedentarias o con un estilo de vida menos activo.

Es decir, las personas que realizan deportes o trabajos físicos, deberán consumirán una mayor cantidad de proteínas.

Las personas mayores de edad requieren un consumo de proteínas un 50 % mayor que personas jóvenes, o de mediana edad; con el fin de evitar enfermedades como la sarcopenia (reducción de la masa muscular) y la osteoporosis.

La proteína es muy importante en nuestra vida diaria, nos trae beneficios invaluables. Nos da la fuerza para realizar actividades físicas, para mantenernos sanos.

Y además evita que aumentemos de peso porque nos mantiene saciados después de su consumo.

Es fácil elegir qué comer cuando nos presenta proteínas y carbohidratos, y aún más fácil luego de tener un poco de información. Te hemos presentado un pequeño esbozo para mejorar tu calidad de vida, para que tengas más longevidad, ahora es tu decisión comer sano o comer otra cosa. ¿Cuál es tu decisión?

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …