web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Suplemento Amigos » CÓMO GUSTAR DEL JAZZ
CÓMO GUSTAR DEL JAZZ

CÓMO GUSTAR DEL JAZZ

Oscar A. Fernández O

Oscar A. Fernández O

Oscar A. Fernández O.

El jazz es como es por su perfeccionamiento, for sale y lo mismo sucede con quien lo escucha, thumb hay también un progreso en el gusto y en el oído. Así como a nuestros padres o abuelos no les gustaba el rock´n roll de Elvis o de Little Richard, porque sus acordes no les sonaban melodiosos, sí gustaban de la música clásica como la de Beethoven, Bach, Mozart, cuyos armónicos se expresaban dulces al oído. Sin embargo, con el tiempo ese rock´n roll clásico como otro tipo de música más popular, llegaron a sonar bien porque al fin y al cabo se volvieron costumbre, por lo que también mañana sonarán bien cosas que hoy distorsionan nuestros oídos y por eso llamamos “de mal gusto”. A lo largo del siglo pasado y principios del actual, cada hallazgo jazzístico ha añadido algo sorprendente o nuevo a lo que había antes; ha sido un proceso, no un salto de tigre, de 1900 al 2014. Ese mismo desarrollo gradual lo tiene un oyente; debe asumirse y aprovecharse que el siglo XX fue el siglo de las grabaciones sonoras y el siglo XXI de la perfección tecnológica musical. Todo está a tu disposición. Si te es simpático el jazz de los años 1920 o de los 40, cultívalo sin complejos. Hoy en día hay gente que le gusta la música vintage (existe mucha gente cultivando esos estilos tradicionales), así como hay también quienes gustan de lo más moderno y actual. Como resumen de esos dos primeros puntos te decimos que no te angusties si algo no te gusta. Pruébalo con un poco de atención, pero si no es lo tuyo, busca otra cosa. Lo más clásico es más fácil de escuchar, pero quizás nos disguste por sonar a viejo. Lo más nuevo es moderno, es de nuestra época, pero puede que sea demasiado innovador o duro de oír para nuestros hábitos. Pero entre un extremo y otro, el abanico es descomunalmente grande, y seguro que buscando y escuchando, encontraremos música que será de la más maravillosa que hayamos oído. El jazz es una música de intérpretes, más que de autores. Y de interpretaciones, más que de intérpretes. Miles de músicos han tocado las mismas canciones -las más frecuentes se llaman standards- pero cada uno las toca a su manera, y es más, un día las toca con unos compañeros, otro día con otros, un día con un estado de ánimo, otro con otro, y en cualquier caso cada día empieza de cero e inventa algo nuevo. Es frecuente que la melodía original de la canción (ya personalizada) se toque una vez al principio, y otra vez al final para retomar el tema y acabar. Por en medio, seguramente habrá solos de los instrumentistas; por turno, cada cual toca “el tema” varias veces, y lo de “el tema” va entre comillas porque aunque toca una música compatible con la canción, no toca la canción como tal, sino… lo que le da la gana. Si mentalmente tarareamos la canción mientras tanto, veremos que encaja, que en realidad los músicos siguen tocando esa armonía. (Daniel Herrera: Replicante) ¿Cómo explicar que el jazz se encuentra cerca de lo popular y lo culto al mismo tiempo? ¿Habrá manera de hacerle entender al comprador que no cualquier disco de música instrumental, por ejemplo, que se consigue en la calle o en los supermercados de quién sabe qué músicos, no es jazz sino una imitación? La mejor forma de entender y gozar el jazz es escuchando, pero además se tiene que aprender un poco sobre él. El jazz exige cierto esfuerzo del escucha más allá del puro oído. Tiene que ver la improvisación, la calidad de la improvisación, quien lo ejecuta, el fraseo que distingue a un músico del otro en su interpretación jazzística y la presencia del swing (ritmo dado por el piano, contrabajo y batería; por los metales como trompetas y trombones; y por los instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes) Nota: Frase y fraseo, en música y en teoría de la música, son conceptos y prácticas relacionadas con la agrupación consecutiva de notas musicales, tanto en su composición como en su interpretación. Una pieza generalmente se compone de una melodía que, a su vez, consta de numerosas frases consecutivas. (Biblioteca de la Música) Saludos, espero que no estén muy re-quemados… hasta la próxima. http://www.youtube.com/watch?v=XHZp6VN6ibU http://www.youtube.com/watch?v=Lr1r9_9VxQA http://www.youtube.com/watch?v=2Ynn3mzC2E4 http://www.youtube.com/watch?v=6MOht5qcIU4

A %d blogueros les gusta esto: