Página de inicio » Nacionales » “Como cartas escritas” un poemario que le canta al alma
En la presentación virtual participaron invitados de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina, México; así como de Italia, España, Rumania. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Como cartas escritas” un poemario que le canta al alma

Iván Escobar
@DiarioCoLatino

La escritora y poeta costarricense Ligia Calderón, presentó recientemente su poemario: “Como cartas escritas”, un canto al alma. El libro cuenta con un diseño propio y tiene plasmada una de sus obras pictóricas, el mismo fue bien calificado por un selecto grupo de escritores, poetas y periodistas de 17 naciones del mundo que participaron en la presentación virtual.

Ligia Calderón nació en 1955 en Cartago, Costa Rica, sus estudios en arte los realizó en La Casa del Artista, en San José. Escritora, poeta y pintora de mucha trayectoria. Sus inicios en las artes plásticas están presentes desde muy pequeña, y la escritura la comenzó a cultivar desde los 17 años.

Entre sus publicaciones destacan: “Un Grito del Alma”, en 2014; libro de Motivación-Autoayuda; “La Percepción del Amor”, que es una obra inédita; y con Editorial Kuélap, de Lima, Perú, publicado en 2021, “Como cartas escritas”, un poemario cuya temática central “es la motivación…el conocerse uno mismo”, destacó la autora durante la presentación virtual.

Calderón dijo que cuando hay bloqueo en la escritura, la pintura le ayuda a encontrar inspiración, igualmente le sucede en la pintura. Ambas habilidades artísticas le han permitido desarrollar una sensibilidad por la vida, por los demás, y ser un ejemplo para sus hijas, su esposo, y sus amistades. Además una inspiración para otros artistas, a quienes motiva a conocerse, a explorarse como personas y desde ahí consolidar sus obras.

Es así, que su trabajo plástico también está incluido en la sección de Costa Rica, de la Antología del Bicentenario de Centroamérica, que se publicó en septiembre de este año.

“Representa el mayor regalo que el ser humano puede recibir, porque con cada verso, el escritor desnuda su alma y envuelve con sus brazos al lector para elevarlo y llevarlo lejos de la realidad. Para cuando el lector ha finalizado su viaje y cerrado la última página del poemario, siente que el mundo, a veces, regala esperanzas de la forma más inesperada”, destacó María Beatriz Muñoz Ruiz, desde España.

Por su parte, la poeta y locutora italiana, Elisa Mascia, afirmó que “cada uno de nosotros, que se ocupa de sus necesidades internas y del crecimiento personal que representa la verdadera esencia de la vida, ciertamente también tiene la necesidad de sentirse en sintonía con los demás, de relacionarse con el prójimo y es fundamental para quienes tienen una sensibilidad. Alma no para hablar con el ego sino para ampliar el diálogo con las almas. El arte, la poesía son los pilares para encontrarnos y compartir con las almas del universo. En este caso concreto, una colección de poemas tiene el efecto de un verdadero milagro para hacer nuevas experiencias, nuevos conocidos, confrontar y crecer juntos”.

El escritor nicaragüense radicado en Costa Rica, Carlos Jarquín, coordinador de la presentación de la obra, resaltó la importancia de presentar la obra, que reúne escritos que motivan a la vida, a la esperanza y sobre todo a que el mundo sea más sensible.

“En mi sentir, cualquier manifestación del arte, más, todavía, la literaria y en particular la plasmada en versos, es la sublime expresión del sentimiento humano: tristeza o alegría, que solo se mitiga o ahínca al compartirlo, al dejarlo salir y fluir. De lo contrario, tal pasión se represa y el deslave, inexorable, suele ser, casi siempre, una tragedia que pudo ser evitada.

Ahí la importancia de publicaciones ‘Como cartas escritas’ que, en efecto, lo que busca es satisfacer y aclimatar las necesidades internas del que llegue a ‘beber’ de sus páginas, cual vaso de agua que se topa el sediento a mitad del desierto de la vida, sobre todo, cuando, como la mayoría, viaja solo y cargado de melancolía”, expresó el escritor colombiano Wilson Rogelio Enciso.

En la presentación virtual participaron invitados especiales de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina, México; así como de Italia, España, Rumania, quienes coincidieron en la importancia de contar con una nueva obra literaria, y sobre todo ser parte del lanzamiento de la misma.

El toque artístico y musical lo pusieron Baryardo Quinto Nuñez y Zaida Quinto Calderón, quienes interpretaron bellas melodías.

Jarquín destacó que esta presentación representa la calidad de las y los escritores centroamericanos, y resalto el apoyo de la editorial peruana, que creen en las propuestas artísticas que están emergiendo y poniendo en alto la región centroamericana.

La obra ya está disponible en Perú, Costa Rica, y en Amazon.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …