Página de inicio » Nacionales » Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en Advertencia por lluvias

Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en Advertencia por lluvias

@AlmaCoLatino

Durante esta semana, las lluvias propias del período de transición de la época seca a la lluviosa, como todos los años, al inicio han generado afectaciones recurrentes, tales como calles inundadas de las ciudades grandes, en algunas de ellas debido a la pendiente toma fuerza la correntada y arrastra vehículos, poniendo en peligro a personas, además se han dado afectaciones de algunos techos y caída de árboles en distintos puntos del país.

Las lluvias intensas han sido focalizadas y de relativa corta duración, generan fuertes escorrentías que sumado a la poca capacidad de los drenajes subterráneos, la existencia de basura en las calles y las nuevas construcciones en las partes altas de las ciudades configuran el tipo de afectaciones reportadas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estas lluvias continuarán por los próximos días y se espera una disminución para el fin de semana, por lo cual, es importante que las Comisiones Municipales de Protección Civil estén atentas para auxiliar a la población o tomar las medidas pertinentes para el tráfico de vehículos, tomando en cuenta las calles o lugares donde es recurrente que se presenten estos problemas.

Protección Civil pidió a las alcaldías identificar y limpiar lugares donde exista acumulación de basura en calles o quebradas, asimismo, es importante procurar podar las copas de los árboles para aliviar su peso y evitar que se caigan.

Además, se recomienda a la población en general limpiar los canales de aguas lluvias, los techos y hacer limpieza en sus patios, aceras, cunetas y tragantes. Es importante que comuniquen a las alcaldías sobre la existencia de árboles en mal estado, es decir, huecos, en desequilibrio o con las raíces descubiertas; asimismo, se pidió podar la copa de los árboles en su propiedad para aliviar el peso.

De acuerdo al pronóstico del MARN, para este día se observa alta presión de 1019 milibares sobre Texas orientando débil cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador favoreciendo “vientos nortes débiles” con énfasis en zonas montañosas, también impulsa un frente frío hacia el Mar Caribe el cual se observa desde las Bermudas hasta Yucatán.

Esta condición climática genera una vaguada pre frontal en costa Atlántica de Honduras, la cual favorecería precipitaciones en forma de chubascos en la franja norte del país, fronterizo con Honduras. La nubosidad se estima de medio nublado a nublado, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …