Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El comisionado presidencial de Derechos Humanos, Andrés Guzmán Caballero, informó sobre su renuncia al cargo minutos después que la Fiscalía General de la República informara la detención de la defensora de derechos humanos, Ruth Eleonora López.
En una misiva dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, Guzmán, de nacionalidad colombiana, agradeció al mandatario por nombrarlo y por trabajar en este campo. “Durante este período he tenido la oportunidad no solo de aportar al país desde mi conocimiento, sino también de crecer personal y profesionalmente junto a un pueblo admirable, resiliente y lleno de esperanza”.
El 25 de mayo de 2023, Bukele juramentó a Guzmán como comisionado presidencial de derechos humanos y libertad de expresión.
La carta dirigida a Bukele fue fechada el 15 de mayo de este año pero informada hasta este 18 de mayo, minutos después de la detención de Ruth López.
Guzmán sostuvo que dejar el cargo “no ha sido fácil”, pues deja atrás “una etapa extraordinaria” de su vida, “marcada por grandes desafíos y valiosos aprendizajes. Sin embargo, como enseña otra regla esencial del poder, para alcanzar nuevas cumbres es necesario saber cuándo cerrar un capítulo y comenzar otro con visión estratégica y prudencia”.
Guzmán no especificó el motivo real por el cual deja su cargo; sin embargo, deja un mensaje sobre los momentos que lo hace; lo informó minutos después que capturaran a Ruth Eleonora López, uno de los rostros más significativos en la defensa de derechos humanos en El Salvador.