web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comisionada del IAIP denuncia ataques en su contra
Comisionada Claudia Liduvina Escobar Campos.

Comisionada del IAIP denuncia ataques en su contra

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Claudia Liduvina Escobar Campos, denunció una serie de ataques que ha tenido en su contra en los últimos días. Estos consisten en bloqueos para acceder a información interna del instituto, así también acusaciones falsas sobre la relación con la prensa y sociedad civil.

Según Escobar Campos estos ataques son parte de una estrategia de presión y hostigamiento que realizan los comisionados, Ricardo José Gómez, Javier Suarez Magaña y la comisionada Roxana Seledonia Soriano, quienes han sido nombrados recientemente.

Los ataques consisten en el aislamiento del trabajo institucional, ya que el pasado 15 de marzo de este año, con 3 votos de los comisionados antes mencionados, se tomó el acuerdo de separarla de ser la referente en el área de Género Jurídica y áreas administrativas que Liduvina Escobar Campos daba seguimiento como comisionada. El argumento para separarla fue que presuntamente Escobar Campos tenía una denuncia de una empleada, hecho que no fue comprobado y sin otorgamiento al derecho de defensa.

Otro de las acciones que mencionó la comisionada fue el bloqueo que tiene para acceder a la información interna del Instituto, pues en la sesión del 12 de abril de este año, con los mismos votos de los comisionados se acordó que todo informe generado por las unidades administrativas de la institución deben ser aprobados por el pleno para su entrega. Por tanto, los requerimientos de información que la comisionada solicite para dar seguimiento al trabajo institucional, dos unidades administrativas, le respondieron que para proporcionarle la misma, deben tener autorización del pleno.

También, las acusaciones han llegado por la relación que tiene Escobar Campos con la prensa y organizaciones de la sociedad civil. Según menciona el texto que publicó la comisionada, dichos ataques son permanentes de forma verbal en las sesiones del pleno. “Me acusan que filtro información a la prensa y a representantes de las organizaciones de la sociedad civil; me acusan además que manipulo tanto a medios de comunicación como a las OSC que trabajan los temas relacionados con el quehacer del IAIP”, expuso.

Escobar Campos hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, periodistas, cooperación internacional, de protección de los derechos humanos y a la ciudadanía en general a estar vigilantes de dichas acciones que llevan a la censura y a la inhabilitación del ejercicio de las funciones de un funcionario.

De igual forma dijo que marcan un retroceso para la garantía de contar con una institución autónoma e independiente que vigile el cumplimiento de la Ley de Acceso a la información Pública.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …

2 Comentarios

  1. Otra chambrosa mentirosa parasita. Busca oficio.

  2. Pida refugio politico porque su vida corre peligro estos sicarios de NI no la van a dejar tra quila aunq renuncie son malvados las msras los apoyan