Página de inicio » Nacionales » Comisionada del IAIP denuncia ataques en su contra
Claudia Liduvina Escobar Campos (comisionada del IAIP) denunció una serie de ataques en su contra. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Comisionada del IAIP denuncia ataques en su contra

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Claudia Liduvina Escobar Campos denunció una serie de ataques en su contra, en los últimos días, por parte de los comisionados que conforman dicha entidad. Estos consisten en bloqueos para acceder a información interna del instituto, así también acusaciones falsas sobre la relación con la prensa y sociedad civil.

Según Escobar Campos, estos ataques son parte de una estrategia de presión y hostigamiento que realizan los comisionados, Ricardo José Gómez, Javier Suárez Magaña, y la comisionada Roxana Seledonia Soriano, quienes han sido nombrados recientemente. Los ataques consisten en el aislamiento del trabajo institucional, ya que el pasado 15 de marzo, con tres votos de los comisionados antes mencionados, se tomó el acuerdo de separarla de ser la referente en el área de Género Jurídico y áreas administrativas, que Liduvina Escobar Campos daba seguimiento como comisionada. El argumento para separarla fue que presuntamente Escobar Campos tenía una denuncia de una empleada, hecho que no fue comprobado y sin otorgamiento al derecho de defensa, según declaró.

Otra de las acciones que mencionó la comisionada fue el bloqueo que tiene para acceder a la información interna del Instituto, pues en la sesión del 12 de abril de este año, con los mismos votos de los comisionados se acordó que todo informe generado por las unidades administrativas de la institución debe ser aprobados por el pleno para su entrega. Por tanto, los requerimientos de información que la comisionada solicite para dar seguimiento al trabajo institucional serán negados. Ejemplificó que dos unidades administrativas a las cuales solicitó información le respondieron que para proporcionársela, deben tener autorización del pleno.

También, mencionó que le desacreditaron con el personal interno del IAIP, ya que el 19 de febrero de este año, los comisionados reunieron al personal presente del Instituto “para desacreditarme, manipulando unas declaraciones que dio a la prensa un día anterior”. Añadió que, en dicha reunión, la acusaron de generar inestabilidad al IAIP y al personal que labora en él. Evento al cual no fue convocada, pero le fue enviada una grabación de esta.

Las acusaciones han llegado por la relación que tiene Escobar Campos con la prensa y organizaciones de la sociedad civil. Según menciona el texto que publicó la comisionada en las redes sociales, dichos ataques son permanentes de forma verbal en las sesiones del pleno. “Me acusan que filtro información a la prensa y a representantes de las organizaciones de la sociedad civil; me acusan además que manipulo tanto a medios de comunicación como a las OSC que trabajan los temas relacionados con el quehacer del IAIP”, expuso.

Señaló que dichas acciones de hostigamiento no tienen precedente en la historia del Instituto, y estas se debe por la posición disonante, por denunciar arbitrariedades internas que dañan o riñen con “la buena función pública delegada”. De igual forma porque señala constantemente los retrocesos institucionales, así como una pasividad en el ejercicio de la función por parte de los comisionados.

Escobar Campos hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, periodistas, cooperación internacional, de protección de los derechos humanos y a la ciudadanía en general a estar vigilantes de dichas acciones que llevan a la censura y a la inhabilitación del ejercicio de las funciones de un funcionario. De igual forma dijo que marcan un retroceso para la garantía de contar con una institución autónoma e independiente que vigile el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Concluyó que acudirá a las instancias que considere pertinente a razón de su defensa y protección para demostrar que está siendo objeto de marginación y de discriminación.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …