Página de inicio » Nacionales » Comisión preparatoria pendiente en Asamblea por falta de acuerdos con NI
Hándal asegura que en la comisión preparatoria no es necesario que estén representantes de los diputados salientes, sino, solo los diputados electos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Comisión preparatoria pendiente en Asamblea por falta de acuerdos con NI

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El protocolo de entendimiento es el documento legal que consta la conformación administrativa y orgánica de las comisiones de trabajo y de la Junta Directiva (…) independientemente que sea una fuerza, dos o más las que lleguen a un acuerdo. El documento debe de existir, pero no solo existir, debe dársele a conocer a la población”, comentó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, al preguntarle sobre la importancia de este protocolo, del que se habla en los últimos días.

El protocolo de entendimiento es cuando los diputados electos se tienen que poner de acuerdo respecto a la transición de mando de la Asamblea Legislativa. El tricolor aseguró que este protocolo se da el primero de mayo cuando ya toman posesión de forma física los miembros de la junta directiva, y se sabrá de igual forma quien preside la Asamblea y cómo van a estar conformada las diferentes comisiones.

En cambio, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega manifestó que este protocolo refleja el sentido de inclusión que debe de tener el órgano Legislativo, ya que es cómo van a quedar compuesta la junta directiva, y las 23 comisiones que hay.

Sin embargo, los de Nuevas Ideas manifestaron que no se reunirían con los actuales diputados.

“Nadie le pide que se reúna con la Asamblea, yo creo que es parte de la ignorancia que tienen, que ni siquiera se han puesto a leer el reglamento interno de este Órgano de Estado”, aseguró.

El RIAL lo que dice es que ellos tienen que conformar una comisión preparatoria del 1 de mayo, nadie dice que tiene que estar los diputados o la Junta Directiva actual, expuso.

Hándal señala que ese es el mandato que se tienen que reunir en el recinto legislativo, más no en otro lugar, tal como lo establece el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL).

“Las reuniones de los diputados y las diputadas que conforman la Comisión Preparatoria, deberán celebrarse en el recinto legislativo, dentro de los ocho días anteriores a la instalación de la nueva legislatura, y sus acuerdos se comunicarán a la referida Junta Directiva”, expone el marco normativo.

En el artículo 5 del RIAL se detalla que la Comisión Preparatoria debe tomar las providencias necesarias para la instalación de la Asamblea, se conformará la Comisión Preparatoria con diputados y diputadas propietarios electos.

Además, por lo menos diez días antes de iniciarse el nuevo período, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en esa legislatura comunicará por escrito y mediante el presidente de la Asamblea, a la Junta Directiva de la legislatura que está por concluir sus funciones, el nombre del diputado o la diputada que les representará en la referida Comisión.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …