Página de inicio » Nacionales » Comisión preparatoria aún es incierta
Los diputados actuales no han tenido acercamientos por parte de los nuevos parlamentarios que conformaran la nueva Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Comisión preparatoria aún es incierta

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce informó que en la institución que él dirige “nunca ha existido una transición”, lo que se hace a través de la Junta Directiva es “ordenar las cosas”. Hasta la fecha no ha habido acercamientos por parte de los diputados electos a la Asamblea.

Respecto a la comisión preparatoria, Ponce confirmó que conformarla es responsabilidad de los nuevos parlamentarios, los salientes diputados no tendrán algo que ver con dicha instancia.

El presidente legislativo dijo que el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa está diseñado con base a que nadie ha tenido en el pasado la correlación favorable.

“En este caso en particular, un partido político sacó 56 (diputados) y yo debo entender que pueden obviar la comisión preparatoria, pero también le pueden dar cumplimento”, expuso Ponce.

A juicio del funcionario, esto “es inédito y totalmente fuera de lugar, nunca nadie ha tenido 56 votos (…) ahora que los tienen, para qué necesitan reunirse con el resto”, cuestionó. Sin embargo, expresó que “sí deberían de”.

La comisión preparatoria existe para que cada representante de los grupos parlamentarios entrantes, se sienten y cree el protocolo de entendimiento y a partir de dicho documento se determina cuántos diputados conformarán Junta Directiva, las comisiones y a qué grupos parlamentarios les tocará la presidencia, secretarios y relator de dichas instancias, enlistó Ponce.

La comisión preparatoria se establece en el artículo 5 del RIAL, donde determina: “Se conformará la Comisión Preparatoria con diputados y diputadas propietarios electos. Para tal efecto, por lo menos diez días antes de iniciarse el nuevo período, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en esa legislatura, comunicará por escrito y mediante el presidente de la Asamblea, a la Junta Directiva de la legislatura que está por concluir sus funciones, el nombre del diputado o la diputada que les representará en la referida Comisión”. Sin embargo, Nuevas Ideas ha dicho que llegará directamente el primero de mayo a tomar posesión.

Acción que concuerda con el pensar del diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, quien expresó que establecer la comisión preparatoria y la comisión de instalación, se puede llevar a cabo el mismo día. Es decir, el 1 de mayo, cada representante de los partidos políticos en esa legislatura establecerá la comisión preparatoria y nombrar a tres personas para que reciban las credenciales de los diputados electos, de igual forma establecer el protocolo de entendimiento y hacer la toma de posesión.

Similar fue la opinión del jefe de fracción del partido oficial en la Asamblea, Guadalupe Vázquez, quien sostuvo que todo lo que haga Nuevas Ideas a partir del primero de mayo será “válido”. “La Comisión Preparatoria en el mismo momento se hace, no necesariamente tienen que estar 3 o 4 días antes, el mismo primero de mayo pueden estar las dos comisiones, tanto la Preparatoria como la Instalación”. Vásquez contradijo al RIAL, ya que, según el marco normativo, es la Comisión Preparatoria que preside a la Comisión de Instalación y no como lo planteó el legislador.

Vázquez no considera que se estuviera cometiendo una ilegalidad, ya que el argumento que comentó, es que Nuevas Ideas tendrá 56 diputados y ellos van a decidir a cuáles diputados de ARENA, FMLN, y demás partidos, dejarán en las comisiones.

Caso contrario es la opinión de la diputada Anabel Belloso, del FMLN, quien aseguró que “para eso existen las leyes” que norman el actuar. Y en el caso particular del cambio de legislatura hay artículos por ley que se tienen que respetar”. Dijo además que no establecer la Comisión Preparatoria “sería como venir a improvisar el primero de mayo”.

“No (es) extraña la actitud de los electos de Nuevas Ideas (…) de decir que no quieren respetar ese proceso, ya que es una práctica que han venido demostrado y asumiendo desde el momento que están en el Ejecutivo”, comentó Belloso

Emilio Corea, de ARENA, por su parte, indicó que a partir del primero de mayo Nuevas Ideas tendrá todo el control, “ellos pueden aprobar un protocolo de entendimiento de acuerdo a como ellos lo estimen conveniente”, expuso.

En otro punto, mucho se ha hablado que, a partir del 1 de mayo, se puede modificar el RIAL; al respecto, Mario Ponce, diputado presidente saliente del legislativo sostuvo que “todas las leyes son cambiables y reformables” de hecho, el RIAL “es una ley de la República, pero es una regla para el funcionamiento de este órgano y ellos lo pueden cambiar o dar vuelta, es una potestad que ellos tienen con sus 56 votos”.

El diputado tricolor, Emilio Corea afirmó que tiene una información que presuntamente el primero de mayo dejarían abierta la sesión plenaria para ese mismo día trabajar y aprobar un nuevo Reglamento Interno de la Asamblea.

El diputado saliente, dijo que Nuevas Ideas tiene todos los votos necesarios, incluso, hasta de superar vetos si fuera necesario “pero obviamente no se van a superar vetos en la próxima legislatura, tomando en cuenta que NI tiene 56 diputados”. Corea previó que no existirá un veto del presidente en los próximos tres años porque ahí estarán sus diputados.

Por su parte, Nuevas Ideas no se ha acercado al recinto legislativo para establecer un diálogo con cualquier diputado; Sin embargo, el diputado Reynaldo Cardoza se reunirá en esta semana con el partido cyan, según lo confirmó el diputado en declaraciones a la prensa. Cardoza busca a toda costa continuar en el Junta Directiva del parlamento.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …