Página de inicio » Nacionales » Comisión especial de sobresueldos escuchó a ex presidente de la CSJ

Comisión especial de sobresueldos escuchó a ex presidente de la CSJ

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia en el período 2000 a 2009, Agustín García Calderón, compareció ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores. Afirmó que su salario era de 5 mil dólares, pero no se recordó «del todo».
Los diputados cuestionaron al exfuncionario si recibió otro tipo de fondos fuera de su salario como presidente de la CSJ. Calderón afirmó que generaba ingresos por venta de inmuebles y desempeñarse como docente.
Reveló también que, a su retiro en 2009, le otorgaron un bono de $28 mil, pero que estaban amparados en la Ley del Consejo Nacional Judicatura y la Carrera Judicial.
Los diputados del oficialismo cuestionaron a García Calderón sobre un informe de la Sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia.
Indicaron que las conclusiones de la Sección de probidad mostraron «indicios de enriquecimiento ilícito» en el patrimonio del exfuncionario. Fue William Soriano, de Nuevas Ideas, quien leyó un extracto del informe de Probidad en el que se «concluye la persistencia de irregularidades señaladas como indicios de enriquecimiento ilícito de Agustín García, por un valor total de $165,252.97». Por su parte, el expresidente de la CSJ entregó el resultado final del perito almacenado en una «USB».
Calderón dijo que la Sección de Probidad, que lo resuelve la Corte Plena, «en ningún momento se refirió que había pruebas, sino indicios de enriquecimiento ilícito», expuso.
En el segundo trimestre de este año, la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, absolvió a Agustín García Calderón del delito de enriquecimiento ilícito.
Para esta tarde se tiene previsto recibir a los actuales diputados de ARENA, Rodrigo Ávila y Margarita Escobar, aunque esta última, según manifestó el jefe de bancada, tiene incapacidad médica. Ávila por su parte, ya está en la Gerencia de Operaciones Legislativa a la espera que se reanude la sesión.
Ambos legisladores fueron señalados por el expresidente Elías Antonio Saca de supuestamente haber recibido sobresueldos.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …