Página de inicio » Nacionales » Comisión especial a favor de desaforar a Arriaza Chicas
Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co La Latino/Archivo

Comisión especial a favor de desaforar a Arriaza Chicas

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En la Comisión Especial de Antejuicio en contra del viceministro de Seguridad Publica y director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, se dieron a conocer las pruebas correspondientes de la defensa técnica de Chicas y de la fiscal de la comisión, la diputada Cristina Cornejo, quien a su juicio hay suficientes indicios de que «el funcionario se rehusó» a cumplir una función constitucional inherente a su cargo.

Chicas no cumplió las órdenes de la comisión especial que investiga los fondos manejados durante la pandemia de parte del Órgano Ejecutivo. Dicha comisión de la Asamblea Legislativa le instó de llevar por apremio a los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya y al de Salud, Francisco Alabi.

En la lectura de la resolución, Cornejo mencionó que «el director de la Policía Nacional Civil no cumplió con la orden establecida, el mismo funcionario deja evidencia de su incumplimiento y estableciendo funciones que no le competen. Omitió cumplir una obligación ante el Órgano Legislativo y cuyo incumplimiento trasciende al alterar el correcto funcionamiento de las funciones constitucionales, dicho delito es de carácter omisivo, porque se castiga de rehusarse a hacer algo propio de su función».

La defensa de Chicas recalcó que, si el director cumplía esa orden, podía caer en ilegalidad, ya que los ministros tienen fuero constitucional y sería atentar contra su libertad. Además, afirmaron que las pruebas presentadas por la FGR se basan en una ley derogada, por lo tanto, no tienen a formación de causa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …