Página de inicio » Nacionales » Comisión de la Familia recibe aportes para la Ley Crecer Juntos
La representante de UNFPA, Neus Bernabeu, saluda a la presidenta de la Comisión de Familia, Suecy Callejas para abordar el anteproyecto de la Ley Crecer Juntos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

Comisión de la Familia recibe aportes para la Ley Crecer Juntos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa recibió a diferentes representantes en el contexto del estudio de la Ley Crecer Juntos que la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, envió al congreso para su aprobación y que está enfocada en velar por los derechos de los niños y adolescentes.

El magistrado de la Cámara de Familia de San Miguel, Saúl Zúniga, fue uno de los invitados para que brindara su opinión técnica con relación al anteproyecto de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Saúl Zúniga consideró que se deberían reformar otras leyes para que la aplicación de la Ley Crecer Juntos no tenga conflictos en la práctica. Además, dijo que el anteproyecto “tiene muchas fortalezas”.

El magistrado de familia propuso que se fortalezca el artículo que consigna el derecho de la niñez y la adolescencia a ser escuchados en la práctica judicial. “Hemos detectado que muchos padres toman decisiones sin tomar en cuenta su opinión”.

También, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador, Neus Bernabeu, dio sus aportes en la instancia legislativa. “La Ley Crecer Juntos es una oportunidad de adecuación de las normativas que velan por la niñez y la adolescencia. Además, destaca la prioridad de los derechos de primera infancia”.  Bernabeu sostuvo que el anteproyecto de ley incorpora a varios actores claves. Como por ejemplo, la importancia de fortalecer a las alcaldías. “Vemos un gran compromiso por parte de las municipalidades a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Las representantes de Plan Internacional, Karina Marenco y Anabel Amaya destacaron que en el anteproyecto haga referencia a la atención de salud para niños con discapacidad, a través de un enfoque de derechos humanos, ya que esto, obliga a que los hospitales cuenten con una infraestructura idónea.

Karina Marenco recomendó que las instancias públicas colaboren y cuenten con los recursos necesarios para sus competencias en los temas de niñez. Además, se deben crear los instrumentos políticos pertinentes para la aplicación de la ley. Y dentro de la participación, se deben incluir organizaciones que trabajan en temas de niñez, desde la planificación, el seguimiento y la evaluación de dichas políticas.

En horas de la tarde, la comisión recibió a la representante World Visión, Laura del Valle quien consideró importante que se establezca, en el artículo 48 de la ley, el deber estatal de sostener centros educativos que cuenten con instalaciones y recursos pedagógicos adecuados para asignar un presupuesto acorde.

“Vemos que el anteproyecto incorpora nuevas definiciones. Además, promueve la convivencia familiar basada en la igualdad y la equidad”, puntualizó la directora ejecutiva de World Visión, Laura Del Valle.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …