Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda acuerda Ley del Fideicomiso de Recuperación Económica
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acuerda fideicomiso de recuperación económica. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Comisión de Hacienda acuerda Ley del Fideicomiso de Recuperación Económica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó dictamen favorable a la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, una iniciativa que busca inyectar recursos al sector privado que resultó afectado por la emergencia nacional por COVID-19.

El fideicomiso se constituirá con un fondo de $600 millones provenientes de deuda pública, los cuales servirán para apoyar a empresas que debido a las medidas decretadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia no percibieron ingresos.

La normativa plantea que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) será el ente encargado de regular y administrar los programas de apoyo financiero dirigidos a las empresas del país.

“Esta es una alternativa para todas las micro, pequeñas y medianas empresas que están siendo directamente afectadas por la pandemia, hemos flexibilizado los requerimientos para que más empresas se beneficien de estos programas”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

La legisladora destacó que en un principio la ley contemplaba que solo las empresas inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero en la mesa legislativa se incorporó a las que se encuentren registradas en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), además de las que posean registro de IVA.

Urbina consideró que el acuerdo alcanzado en la mesa legislativa constituye una excelente noticia para las micro y pequeñas empresas salvadoreñas, emprendedores y comerciantes del sector informal que esperan una oportunidad de financiamiento para sus negocios.

Mediante la ley del fideicomiso, los empresarios salvadoreños tendrán acceso a programas de subsidio salarial para empleados, otorgamiento de créditos a quienes demuestren afectación por la crisis del COVID-19 y financiamiento productivo para emprendedores del sector informal que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional.

La comisión, asimismo, autorizó al Ejecutivo dos contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno por hasta $250 millones y otro por el monto de hasta $50 millones para programas relacionados con la emergencia nacional por COVID-19.

La comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto también reformó el decreto que permite al Gobierno central la obtención de fondos por mil millones para la construcción del fideicomiso de recuperación económica, en sentido de otorgar $50 millones más a las municipalidades que han sido afectadas por la pandemia.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …