Página de inicio » Nacionales » Comisión de DDHH pide apoyo a arzobispo para declarar un día nacional de desaparecidos

Comisión de DDHH pide apoyo a arzobispo para declarar un día nacional de desaparecidos

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador presentaría una carta este lunes al arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, donde pedirían su apoyo para que la Asamblea Legislativa decrete el 30 de agosto como «Día Nacional del Detenido Desaparecido en El Salvador». Sin embargo, fueron notificados que el líder religioso no se encontraba en la iglesia. Por tal, postergaron su entrega.

La Comisión sentó postura en el contexto del Día Internacional de la Persona Detenida Desaparecida el cual se desarrolla cada 30 de agosto. Pues según comentó David Ortiz, miembro de la Comisión, el Estado salvadoreño “sigue ignorando de manera sistemática las víctimas y puntualmente a las víctimas de desaparición forzada, ocurridas en el contexto del conflicto armado”.

Esta comisión enfocada en derechos humanos ha solicitado desde 1996 a la Asamblea Legislativa decretar el 30 de agosto como “Día Nacional de los Desaparecidos en El Salvador”, como una forma de recordar y conmemorar a las más de 7 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado.

“Lo hemos solicitado, pero hemos sido ignorados por las diferentes administraciones que han atravesado en la Asamblea Legislativa igual que los gobiernos centrales (…) hasta la actualidad, el Gobierno no ha sido capaz de firmar y ratificar tratados internacionales en materia de protección a los derechos humanos y sobre la desaparición forzada”, comentó Miguel Montenegro, también, miembro de la comisión.

En la carta dirigida al arzobispo, la comisión planteó que de acuerdo con las normas internacionales, la desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad, “y El Salvador tiene el derecho a conmemorar y recordar a estas víctimas desaparecidas”.

“Seguro de que a usted (al arzobispo), no le es indiferente el dolor y sufrimiento de los familiares, de las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado, de las cuales, la Comisión de la Verdad recibió 4,937 denuncias, por lo tanto, a usted señor arzobispo solicitamos respaldar nuestra petición en interponer sus buenos oficios ante la Asamblea Legislativa para que se apruebe el decreto solicitado”, expresó la misiva, la cual, tendrán que entregar en otra fecha, ya que Escobar Alas no se encontraba en Catedral, según les informaron.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …