Página de inicio » Nacionales » Comisión de Cultura aprueba el trabajo de Educación y Cultura
Diputados aprobaron el Informe de Labores del periodo junio 2020-mayo 2021, de los ministerios de Educación y Cultura. Foto Diario Co Latino/Asamblea

Comisión de Cultura aprueba el trabajo de Educación y Cultura

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa conoció el informe de labores del Ministerio de Educación y de Cultura que entregaron los titulares el martes pasado en el seno de la sesión plenaria ordinaria número 8. Según detalló la instancia, el Gobierno a través de ese ramo “priorizó el derecho a la educación, y para ello implementó la educación multimodal”, para Educación, mientas que Cultura, extendió ayuda al sector artista.

Los diputados de la mesa legislativa señalan que el Ministerio de Educación en el 2020 y 2021 brindó a la comunidad educativa condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la distribución de computadoras y habilitación de plataformas educativas, esto en el marco del cambio de modalidad de presencial a virtual, pues por la pandemia de la COVID-19 esta medida se volvió necesaria para evitar contagios.

Además, se mejoraron los sistemas de higiene y saneamiento en los centros educativos. Se dotaron de mobiliario adecuado según niveles educativos. Hubo coordinación interinstitucional en proyectos de reparación de infraestructura educativa y mobiliario escolar, dice el informe aprobado por los diputados.

Según menciona el informe, la cartera de Estado también rediseñó el Plan Estratégico Institucional, cuya noción de país emana del Plan Cuscatlán, el Plan de Gobierno que supuestamente está implementando el Gobierno con enfoques en Seguridad, Salud y Educación.

Los diputados emitieron dictamen favorable aprobando la Memoria de Labores del Ministerio de Educación correspondiente al periodo 2020-2021.

El segundo expediente de nuevo ingreso fue la Memoria de Labores del Ministerio de Cultura, en este se detalló que como parte de las iniciativas de respuesta a la crisis sanitaria por la COVID-19, se benefició a más de 3,700 familias del sector artístico y cultural con el bono de emergencia temprana, también se informó que aproximadamente 24,000 personas han recibido cestas y paquetes alimentarios, entre artistas, músicos y trabajadores culturales, pueblos indígenas y afrodescendientes del país.

Además, se mencionó que el trabajo de las academias de formación en artes, se mantuvo activo a través de clases y recursos virtuales que, permitieron la continuidad de convocatorias nacionales como los Juegos Florales y el Premio Nacional de Cultura.

A través del proyecto Fondo de Emergencia Cultural en El Salvador por la pandemia de COVID-19, se entregaron $96,400 para estimular las producciones de artistas independientes de diferentes áreas, según informaron.

El Ministerio de Cultura actualmente ejecuta la remodelación del Parque Infantil de Diversiones, el megaproyecto de la Biblioteca Nacional de El Salvador y el Parque Arqueológico Joya de Cerén.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …