Página de inicio » Nacionales » Comisión Ad hoc será de gran ayuda para tema de isla Conejo, según Sigfrido Reyes

Comisión Ad hoc será de gran ayuda para tema de isla Conejo, según Sigfrido Reyes

Diario Co Latino

El Presidente de la Asamblea Legislativa, physician Sigfrido Reyes, mostró su preocupación por la ocupación de la isla Conejo por parte de Honduras.  En ese sentido considera que la creación de una comisión Ad Hoc conformada esta semana en el Órgano Legislativo será de mucha ayuda.

La  recién creada comisión Ad Hoc de la Soberanía y Desarrollo Territorial, tendrá como objetivo principal analizar la problemática del islote Conejo para llevar soluciones. Según el parlamentario, la soberanía nacional ha estado sometida.

“En los últimos tiempos ha habido situaciones penosas, donde nuestro territorio nacional ha sido mancillado, caso particular el Islote Conejo en el Golfo de Fonseca”, dijo el legislador.

Reyes explicó que desde tiempos coloniales esta parte del territorio siempre estuvo bajo la jurisdicción del futuro Estado de El Salvador y en el periodo republicano también estuvo bajo la jurisdicción salvadoreña.

En entrevista con la radio de la Asamblea Legislativa, Reyes lamentó que ahora incluso el lugar esté siendo ocupado por una fuerza militar extranjera que pretende afianzar el islote y seguir explotando los recursos naturales violando acuerdos ya establecidos.

El legislador advirtió que, como marchan las cosas, el mar territorial salvadoreño pueda luego ser utilizado para el tráfico ilegal de drogas, de armas o de personas.

Declaró que el grupo que conforma la comisión respalda totalmente la declaración tripartita firmada por los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua en octubre del 2007 para que sea declarada zona de paz y desarrollo.

Y  “donde todos los habitantes de las tres repúblicas puedan tener acceso a la zona en condiciones de seguridad, y gozar tanto de las bellezas naturales, del turismo y generar empleo”, aclaró.

La Comisión Ad hoc estará integrada por los diputados Sigfrido Reyes, Carlos Armando Reyes, Sigifredo Ochoa Pérez, Guillermo Gallegos, Rodolfo Parker, Douglas Avilés y José Antonio Almendáriz; así como por la diputada Margarita López.

El legislador de izquierda dijo que esperan a partir de esta comisión, cooperar estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Ministerio de la Defensa Nacional y con cualquier otra entidad para garantizar que los derechos soberanos del Estado y del pueblo de El Salvador no sean violentados.

“Quiero dejar claro que la Asamblea Legislativa no es ajena a la problemática que afecta la soberanía nacional, y vamos a hacer parte de los esfuerzos del Estado Salvadoreño por llevar desarrollo, por llevar y mantener la paz por preservar la integridad de los intereses nacionales, en los territorios bajo la soberanía salvadoreña”, manifestó.

En otro tema, Reyes aplaudió a los diputados que apoyaron las reformas a la Ley del Presupuesto por medio de las cuales se pudieron hacer una serie de reorientaciones de fondos a otras carteras de Estado.

No obstante, lamentó que algunos fondos que esta vez llegaron a instituciones que los necesitaban, en otra ocasión no estarán disponibles, como son los del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Durante el tiempo que estuvo vigente el FONAT, el Estado logró recaudar $2.8 millones de dólares. Ese dinero fue asignado a la salud pública, al Hospital Rosales, al Hospital Psiquiátrico, al Hospital Benjamín Bloom y otros nosocomios nacionales, explicó el parlamentario.

Por una acción calificada por Reyes como “una de las decisiones jurídicas aberrantes” de la Sala de lo Constitucional, ésta dejó sin efecto dicha recaudación por considerar que está violaba preceptos constitucionales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …