Página de inicio » Nacionales » COMISCA : Medicamentos se consideran “Bien Público”

COMISCA : Medicamentos se consideran “Bien Público”

@GloriaCoLatino

Hugo Martínez, order diagnosis Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) reconoció los esfuerzos del Consejo de Ministros (SE-COMISCA) en la negociación conjunta de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana.

“Esta iniciativa del sector salud que busca garantizar el acceso  y uso racional de los medicamentos, pilule lo consideramos un bien público y un derecho humano, ya que inciden en el restablecimiento de la salud de la población”, manifestó.

Hugo Martínez, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la inauguración de la rendición de cuentas del fondo España-SICA. Le acompañan Julio Valdez, Secretario Ejecutivo de COMISCA; María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, y Olinda Pérez, moderadora. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Hugo Martínez, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la inauguración de la rendición de cuentas del fondo España-SICA. Le acompañan Julio Valdez, Secretario Ejecutivo de COMISCA; María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, y Olinda Pérez, moderadora. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Las declaraciones del funcionario fueron vertidas en la Tercera Jornada de la Rendición de Cuentas del Fondo España-SICA, sobre Bienes Públicos Regionales.

El Secretario del SICA reconoció la labor de la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y del Secretario Ejecutivo  del COMISCA, Julio Valdés, por sus esfuerzos en la consolidación de esta instancia.

La modalidad de compras regionales iniciaron en el año 2009, generando beneficios palpables, indicó Martínez, quien señaló el ahorro de 20 millones de dólares, en las siete negociaciones conjuntas de compra de medicamentos.

“Los beneficios del proceso de negociación conjunta ha favorecido el acceso a medicamentos a precios más bajos, que si fuera una compra individual. Entre los años 2009 a 2013, se han adjudicado 40 medicamentos críticos, alcanzando una reducción de precios que oscila entre el 23% al 70.95”, afirmó.

Los “medicamentos críticos” están relacionados con enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión, así como tratamientos para el cáncer e inmunosupresores para transplantes renales, que en su mayoría son de uso exclusivo en instancias hospitalarias.

Mientras, Julio Valdés  del COMISCA, explicó que la articulación de compras en conjunto cuenta con tres elementos: político, técnico y administrativo-financiero.

El político que involucró la decisión en común de los ministros de salud de la región en la baja del costo de los medicamentos; el técnico es el conocimiento de marcos jurídicos internacionales de negociación. Y el administrativo-financiero se encarga de fiscalizar la transparencia e idoneidad de las empresas.

“Se precalifican las empresas farmacéuticas y sus productos, para evaluar técnica y administrativamente a los proveedores y productos que actualmente son 46 medicamentos; luego se está la negociación que establece el precio de referencia y luego adjudican la compra a las empresas”, reseñó.

María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud se mostró satisfecha de los resultados y reconoció que los esfuerzos por concretar esta iniciativa tuvo en su desarrollo, momentos difíciles. “Hubo dudas si esto traería una multiplicación de problemas por una licitación de compra en conjunto, frente a los acuerdos que podrían tomar los proveedores en precios y tiempos de entrega, pero curiosamente ha sido todo lo contrario”, puntualizó.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …