Página de inicio » Mundo » Comienza la cumbre africana para combatir epidemia histórica y mortífera de Ébola

Comienza la cumbre africana para combatir epidemia histórica y mortífera de Ébola

Por Nana Boakye-Yiadon
Accra/AFP

Los ministros de Salud de once países de África Occidental y expertos internacionales abrieron este miércoles una cumbre de dos días para examinar la adopción de un «plan radical» de lucha contra la epidemia más mortífera de la historia del virus del Ébola.

La epidemia afecta actualmente a Sierra Leona, healing Guinea y Liberia.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el martes, stuff los tres países vecinos suman desde principios de año 759 casos de fiebre hemorrágica, ampoule entre ellos 467 mortales.

Son 129 casos mortales adicionales al anterior balance -un 38% más- que se remonta a hace una semana, señal de que la epidemia se volvió a disparar tras frenarse en el mes de abril.

«Se trata de la mayor epidemia en términos de personas afectadas, de muertos y de extensión geográfica», afirmó en un comunicado de la OMS, que organiza el encuentro en la capital de Ghana.

«Las decisiones que se tomen durante esta reunión serán determinantes para combatir la epidemia actual y las que están por venir», según el comunicado.

Ante el alza continua de la mortalidad y del número de personas afectadas por el virus del Ébola, la OMS advirtió que eran «necesarias medidas drásticas» para poner freno a esta epidemia mortal y altamente contagiosa.

El 23 de junio, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) había alertado ya que la epidemia estaba «fuera de control» y amenazaba con propagarse a otras zonas.

La OMS, que desplegó a 150 expertos en el terreno desde la primera aparición del virus en Guinea, en enero pasado, comparte ese pronóstico.

A pesar de los esfuerzos de la OMS y de otras agencias especializadas, hubo un «alza importante» de las tasas de casos nuevos y de muertes en las últimas semanas, según el comunicado.

«La OMS está muy preocupada por la transmisión en curso de la epidemia a países vecinos, al igual que por el potencial de propagación internacional ulterior del virus del Ébola», declaró hace unos días Luis Sambo, director regional de la agencia de la ONU para África.

Uno solo caso es suficiente

La «segunda oleada» de epidemia marcada por un bote del número de muertos en las últimas semanas se debe a una «relajación» de la movilización en los tres países de África Occidental afectados por el virus, cuando la crisis parecía amainar en abril, explicó el especialista de la OMS, Pierre Formenty, la semana pasada a la AFP.

«Un solo caso es suficiente para relanzar toda una epidemia», estimó, y justificó las drásticas medidas necesarias para contener la enfermedad.

Participan en la reunión los ministros de Salud o altos responsables de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Mali, Senegal y Uganda. También están presentes los diferentes socios de la OMS implicados en la búsqueda de una respuesta a la explosión del Ébola, incluidos representantes de la industria minera, de MSF, del Instituto Pasteur, de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Guinea es el país más afectado con 413 casos de fiebre hemorrágica (incluidos 303 muertos), según la OMS. Liberia contabilizó 107 casos de fiebre hemorrágica, incluidos 65 mortales. Sierra Leona contabilizó por su parte 239 casos. Sierra Leona, que según la OMS decidió ahora no publicar que el número de casos mortales estrictamente vinculado al Ébola, registró 79 muertos.

El virus del Ébola, que provoca en pocos días «fiebres hemorrágicas», seguidas de vómitos y de diarrea, toma su nombre de un río del norte de la actual República Democrática del Congo (exZaire), donde fue descubierto por primera vez en 1976.

Sin vacuna homologada, su tasa de mortalidad oscila entre el 25 y el 90% en el hombre en función de las cepas del virus.

El virus se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de las personas o animales infectados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …