Página de inicio » Mundo » Comienza campaña hacia segunda ronda de presidenciales en Ecuador
Izquierda Lenín Moreno, derecha Guillermo Lasso.

Comienza campaña hacia segunda ronda de presidenciales en Ecuador

Quito/PL

Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, inician hoy la campaña electoral que les permitirá atraer votos de cara a la segunda vuelta de comicios, prevista el venidero 2 de abril.

Hasta el próximo 30 de marzo, ambos aspirantes al máximo puesto recorrerán todo el territorio nacional para presentar sus propuestas de gobierno.

De un lado, el exvicepresidente Moreno, representante del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, promueve el plan Toda una vida, que incluye cinco ejes mediante los cuales busca dar cobertura a todos los sectores de la sociedad con bonos y vivienda.

Acompañamiento a gestantes y neonatos, impulso a emprendimientos, sobre todos en el sector juvenil, generación de empleos y diversificación de la economía, son parte de la iniciativa.

Por otra parte, el exbanquero Lasso, de CREO-SUMA, promete crear un millón de puestos de trabajo, eliminar algunas de las leyes aprobadas por el actual ejecutivo como la de Comunicación, combatir la corrupción y un Ecuador solo para los ecuatorianos.

El inicio de la campaña está marcado por ataques opositores contra el gobierno, sus máximos funcionarios, en especial el vicepresidente y aspirante a conservar el cargo, Jorge Glas, e intentos de desacreditar la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante la arremetida contra el oficialismo, Moreno ganó la primera vuelta con 39,36 por ciento de votos, más de 10 puntos por encima del segundo lugar, Lasso, quien alcanzó 28,09 por ciento de respaldo.

Pese al margen, el exvicemandatario no fue declarado triunfador definitivo, por no acumular el 40 por ciento requerido por ley.

Para estos 20 días, ambos candidatos tienen un presupuesto de 769 mil dólares que podrán usar en publicidad.

Según el cronograma el domingo 19 de marzo habrá un simulacro nacional de votación, mientras que las encuestadoras podrán difundir sus estudios hasta la medianoche del 22.

A partir del 30 de marzo y hasta la votación, el 2 de abril, regirá un período de silencio electoral, etapa que según el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, sirve para reflecionar y definir por quien sufragar.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …