Página de inicio » Nacionales » COMIECO analiza movilidad y logística de la región
Los ministros de Hacienda, Economía y Obras Públicas del gobierno de El Salvador sostienen una reunión con el secretario de COSEFIN, Martín Portillo y el secretario general del SIECA, Melvin Redondo, para validar la hoja de ruta de la formulación del Plan Maestro dd Movilidad y Logística. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

COMIECO analiza movilidad y logística de la región

Oscar López
@Oscar_DCL

El Salvador es sede de la Tercera Reunión Intersectorial de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Hacienda o Finanzas (COSEFIN) y de Transporte (COMITRAN) que tuvo como propósito dar seguimiento al proceso de implementación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística en Centro América.

Romeo Herrera ministro de Obras Públicas detalló que en lo relacionado a competitividad, los países centroamericanos tienen “desventajas importantes”, entre ellas el costo de transportar una tonelada de productos en la región es de $0.17 centavos por kilómetro, costo mayor si se compara con otros países del mundo, por ejemplo en Ruanda el costo es de $0.09, en Estados Unidos es de $0.02.

“Países que tienen una infraestructura mucho más básica tienen mayor movilidad para transportar mercancías, para nosotros es una tema bastante importante porque tiene que ver con el tema de infraestructura, pero también tiene que ver con temas administrativos y logísticos para mejorar la movilidad”, declaró Herrera.

El ministro de Obras Públicas ejemplificó que en algunas fronteras de la región hay retrasos de hasta 48 horas, además de que la velocidad promedio de transporte es de 18.6 kilómetros por hora, lo que demuestra las desventajas de la región en cuanto a la movilidad de productos. Nelson Fuentes ministro de Hacienda comentó, que la movilidad y logística esta relacionada con la integración regional y con el avance de todos las naciones a un mismo ritmo, por lo que se debe tener clara una estrategia de movilidad que asegure que se reduzca en Centroamérica el tiempo para el traslado de productos.

Fuentes aseguró que El Salvador ejecuta diversos proyectos para mejorar la movilidad de productos, entre ellos la modernización del puerto de Acajutla, la ampliación de la carretera El Litoral, el impulso del asocio público-privado en el aeropuerto internacional, entre otros.

Asimismo, María Luisa Hayem ministra de Economía informó que durante la reunión se lograron importantes acuerdos, entre ellos: avances en desarrollo y actualización de reglamentos centroamericanos que contribuyen a que los productos de la región sean de mayor calidad, que cumplan requisitos medioambientales y la facilitación el comercio intrarregional.

Hayem indicó que otro de los logros fue la conclusión de las negociaciones para un reglamento regional de competencia, el cual es un compromiso como parte del Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea, es importante para que las instancias de competencia de la región puedan cooperar para mejorar la competencia regional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …