Página de inicio » Nacionales » Comercio, agricultura y turismo afectados por restricciones en zona fronteriza
Alcaldes de municipios de la zona norte de Chalatenango aseguran que las actividades agrícolas, comerciales y turísticas se están viendo afectadas con las arbitrarias restricciones de libre movilidad en la zona limítrofe con Honduras. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

Comercio, agricultura y turismo afectados por restricciones en zona fronteriza

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Alcaldes de municipios de la zona norte del departamento de Chalatenango manifestaron que las actividades agrícolas, comerciales y turísticas se están viendo afectadas con las arbitrarias restricciones de libre movilidad en la zona limítrofe con Honduras.

“Nuestra población exige que se le respeten sus derechos de libre tránsito, derecho al trabajo y moverse con libertad en esta zona, hay una ley especial en la que el gobierno salvadoreño y el hondureño en la cual se respetará el libre tránsito a la población, la población no tiene la culpa de que por un fallo de La Haya, hayan quedado salvadoreños en territorio hondureño y hondureños en territorio nuestro”, reflexionó el alcalde de Arcatao, José Alberto Avelar.

El edil explicó que el turismo y el comercio también se están viendo afectados en la zona fronteriza con Honduras debido a la militarización ordenada por el presidente Nayib Bukele. Avelar puntualizó que cuatro comunidades arcataenses quedaron en territorio hondureño y están obligados a velar por sus habitantes.

Por su parte, el alcalde de Nombre de Jesús, Gilberto Ortega señaló que dos comunidades del municipio se ven afectadas con la restricción a la movilidad, “debido al fallo de La Haya hay algunas casas en que la frontera delimitada les pasa por el patio y lo mismo sucede con los terrenos, el trabajador anda sembrando, un paso da y ya anda en Honduras”, comentó. El jefe edilicio pidió dar una solución a los agricultores cuyas tierras de cultivo se encuentran del otro lado de la frontera.

El alcalde de Nueva Trinidad, Teófilo Córdova explicó que las tierras de más de una veintena de salvadoreños quedaron del lado hondureño, y que estos tienen el inconveniente de no poseer doble nacionalidad por lo que aspectos como la atención sanitaria deben ser provistos por el Estado salvadoreño.

Este pasado martes 20 de octubre, el grupo parlamentario del FMLN pidió un informe a las autoridades de Seguridad Pública y Migración sobre la militarización y la limitación a la libre circulación en la zona fronteriza con Honduras; por la tarde, el presidente Nayib Bukele ordenó incrementar la presencia militar en la zona acusando a las autoridades municipales de cooperar con el narcotráfico.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …