Página de inicio » Nacionales » Comerciantes de pólvora podrán vender sus productos hasta el 31 de enero de 2018

Comerciantes de pólvora podrán vender sus productos hasta el 31 de enero de 2018

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el miércoles, en sesión plenaria, disposiciones para permitir que los comerciantes de productos pirotécnicos puedan comercializar su mercancía hasta el 31 de enero del próximo año.

La iniciativa surgió mediante una petición de audiencia de las asociaciones de comerciantes de la industria pirotécnica en la Comisión de Defensa, donde expusieron lo que para ellos representa el dejar de vender sus productos el primer día del año como era hasta antes de la modificación aprobada esta semana.

“Autorízase a las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades relativas a la pirotecnia y que han iniciado el trámite para la adecuación, renovación y obtención de licencias o permisos… (a) ejercer estas actividades hasta el 31 de enero de 2018”, reza el Decreto aprobado por el Pleno Legislativo.

Es de mencionar que la Comisión de Defensa aprobó la semana pasada una reforma transitoria a la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia junto al permiso de extensión de la venta de pólvora.

Para el pleno legislativo, si bien la reforma a la legislación vigente que data de 2014 perseguía la formalización de las empresas dedicadas a la venta y fabricación de pirotecnia, a tres años de funcionamiento de la misma, esto no se ha logrado, provocando el estancamiento de este rubro de la economía. “En virtud de lo anterior – se añade en el documento -, se vuelve necesario emitir disposiciones transitorias para autorizar un nuevo plazo, con el fin de lograr que durante el mismo, el sector logre normalizar su actividad y, de esa forma, alcanzar el objeto de la Ley”.

Durante su audiencia en la Comisión de Defensa, la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART) aseguró que los “excesivos trámites” burocráticos y requisitos, han entrampado la obtención de las licencias de producción y comercialización de pólvora y por ello pidieron la extensión de permiso aprobada en la Asamblea Legislativa.

Los miembros de la comisión también adelantaron que el próximo mes llevaran a cabo un taller para determinar las causas por las cuales los productores locales de pirotecnia, no adquieren la autorización para la producción y comercialización de los juegos pirotécnicos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …