Página de inicio » Nacionales » Comerciantes de Santa Tecla denuncian malas condiciones tras reubicación

Comerciantes de Santa Tecla denuncian malas condiciones tras reubicación

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

En el contexto de las recurrentes lluvias que afectan el país, comerciantes de Santa Tecla, desalojados del Mercado Central desde noviembre de 2023 por el alcalde Henry Flores, y reubicados en una bodega y un parqueo frente a la Parroquia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran. En el lugar llamado “mercadito tecleño” se pueden ver carpas y telas como techo de algunos comerciantes.

“Nosotros les dijimos que de la lámina que quitaron de allá nos hicieran una galera y nos dijeron que no sabían qué se había hecho esa lámina… hemos solicitado canopys también, y lo que nos dicen es que no hay. Para que nos sacaran si hablaron de reubicación, pero ya estando aquí ya no, que es permanente”, comentó una comerciante.

La comuna de Santa Tecla, actualmente alcaldía de La Libertad Sur, liderada por Henry Flores, del partido Nuevas Ideas, desalojó en noviembre de 2023 a aproximadamente 150 puestos de comerciantes de frutas y verduras, farmacias, salas de belleza y ropa del Mercado Central de Santa Tecla. Algunos de estos comerciantes comenzaron a ser reubicados en una galera y un parqueo frente a la Parroquia Inmaculada Concepción en Santa Tecla.

De acuerdo con los vendedores, las exigencias a la comuna para mejorar las ahora “pésimas condiciones” del lugar se hicieron desde que se comenzaron a reubicar. Entre las cosas que denuncian se encuentran la falta de un techo, falta de publicidad del lugar y el acoso del administrador del mercado.

La principal denuncia de los comerciantes de frutas y verduras es que han perdido cientos de dólares debido a que las lluvias, por falta de un techo “formal”, arruinan el producto que comercializan.

Asimismo, recalcaron que durante la temporada lluviosa los techos provisionales hechos por ellos mismos con carpas, láminas, maderas y plásticos no les aseguran que no se van a “inundar” y que no van a tener pérdidas.

“Hemos perdido mucho dinero, entre $200 a $400 debido a la poca venta y que se arruinan las cosas. También, en las primeras tormentas, casi nos íbamos con todo y carpas. El señor alcalde en ningún momento nos ha dado la cara… ese plástico está ahí porque nosotros lo hemos traído. Nosotros pedimos un canopy y nos dijo que no había”, indicó un vendedor.

Otra denuncia es la baja publicidad y lo lejano que se encuentra la nueva ubicación al centro de Santa Tecla. Esto resulta en la poca afluencia de personas en el espacio comercial. Algunos de ellos mencionaron que los pocos clientes que tienen se deben a que son clientes regulares que pudieron contactar antes de trasladarse al lugar, otros en cambio, frente a las pocas ventas, decidieron dejar sus locales o usarlos como “bodegas” mientras salen a las calles a vender, bajo el temor de la persecución policial.

A estas denuncias se suma el “acoso” de parte de los administradores para hacerles pagar los impuestos municipales. Los comerciantes comentaron que cada vendedor paga alrededor de $25 a $35 mensuales en concepto de impuestos. “Eso todos los días, hasta más lo han subido. Estando allá pagábamos $28.00 y acá pagamos $33.50; estamos peor aquí. Ahí anda el señor todos los días cobrando (…) aquí nosotros ni vendemos; el día de los temporales acá pasan cobrando, en ese aspecto estamos mal”, dijo una comerciante.

Por su parte, Beatriz Harrison, concejal de la alcaldía de La Libertad Sur, comentó que se desconoce la razón exacta por la cual la alcaldía no ha realizado los trabajos de remodelación en el sector de donde fueron desalojados dichos comerciantes. Por otro lado, existen rumores de problemas de financiamiento, pero no hay nada oficial.

“Hay rumores de problemas de financiamiento, planificación inadecuada o posibles conflictos internos, pero no se ha proporcionado una explicación oficial clara al respecto. Inicialmente, las obras de remodelación del mercado se habían previsto para completarse en un plazo de tres años. Sin embargo, esto lo comento por información que he visto en medios de comunicación, porque a nosotros como concejales no se nos ha proporcionado carpetas con información del proyecto”, manifestó.

Finalmente, la concejal mencionó que se desconoce un plan para los vendedores desalojados, puesto que solo se dialogó sobre la construcción de un nuevo mercado. Sin embargo, no ha recibido un documento oficial que lo confirme.

“Desconocemos el plan que tiene el alcalde, si es que hay uno… en sí, no conocemos como concejales en qué consisten estos trabajos. Se habló también de la construcción de un nuevo mercado, pero ya pasaron 7 meses y de todo eso no hemos recibido como concejales ningún documento oficial”, concluyó.

Ver también

Asamblea concede licencia a Bukele por 3 años

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le concedió al presidente inconstitucional, Nayib Bukele, licencia para …