Página de inicio » Nacionales » Comerciantes de pirotécnicos piden no incrementar impuesto de comercialización
La alcaldía de San Salvador indica que este año para comercializar productos pirotécnicos durante la temporada navideña, el pago de impuesto será de $500. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Comerciantes de pirotécnicos piden no incrementar impuesto de comercialización

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los comerciantes de productos pirotécnicos del Parque Centenario pidieron a la alcaldía de San Salvador no incrementar el impuesto de comercialización durante la temporada 2024, que llegaría a 567% con respecto a lo cancelado en el año 2023.

“La temporada navideña es un período crítico para muchos comercios y familias en nuestra ciudad, un aumento en el impuesto de temporada podría resultar en un peso adicional para los comerciantes locales y los ciudadanos de la capital, especialmente en un momento en el que muchos aún estamos recuperándonos de los efectos económicos adversos causados por la pandemia”, expresaron los comerciantes.

La alcaldía de San Salvador, liderada por Mario Durán, bajo la bandera de Nuevas Ideas, publicó en redes sociales que este año para comercializar productos pirotécnicos se establece el pago por la temporada navideña para el distrito San Salvador $500 o su equivalente a $16.12 diarios; y quienes desean vender los días de mayor comercio, la tasa quedó establecida en $100 por día.

“En los distritos de Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, los comerciantes interesados en vender la temporada completa tendrán que pagar una tasa de $250 o su equivalente a $8.06 diarios. Pero si su intención es vender en días específico, la tarifa será de $60 por cada día”, indicó la comuna.

Liliana Andrade, novena regidora de la alcaldía San Salvador, se mostró en contra de las nuevas tasas municipales para los comerciantes de pólvora, porque es una afrenta para la economía, sobre todo, de la gente más vulnerable del país, ya que el Estado no ha tenido medidas para garantizar el empleo de la población.

Detalló que en general para todo el comercio en la vía publica ahora existe una tasación, lo cual en los otros cuatro distritos no existía. En San Salvador era de $0.57 por día y ahora pasa a $0.80, en Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo será de $0.50.

“Hacen una serie de clasificación para cobrarles a las ventas motorizadas y ventas nocturnas, tendrá que ser el consumidor final que deberá pagar todas esas nuevas tasaciones que la alcaldía está implementando, por eso salvé mi voto”, sostuvo la regidora de oposición.

Mientras los comerciantes son afectados con incrementos en las tasas municipales, el gobierno de Nayib Bukele exonera de impuestos sobre la renta durante 10 años, a las personas o empresas que inviertan en construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación y conservación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado, y en inmuebles con un mínimo de 25 metros cuadrados.

Ver también

FUNSALHE llevó alegría en esta navidad a los niños del Hospital Bloom

Iván Escobar Colaborador Un año más, la Fundación Salvadoreña de Hemofilia (FUNSALHE) llevó un momento …