Página de inicio » Mundo » Comenzó reunión del ALBA en La Habana con llamado a la unidad
Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Comenzó reunión del ALBA en La Habana con llamado a la unidad

La Habana/PL

Con un llamado a la unidad, la organización y la solidaridad, inauguró hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el discurso inicial de la cita, Rodríguez destacó la pertinencia de ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada el pasado mes en Caracas, Venezuela que, recordó, advierte sobre los riesgos para la región y constituye una poderosa guía para la acción concertada.

Alertó, asimismo, sobre los ataques contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica, donde ‘los partidos de derecha utilizan los poderes legislativos, judicial y mediático como plataformas de conspiración, y quiebran, sin escrúpulos, el orden democrático que solían defender’.

Mencionó el jefe de la diplomacia cubana especialmente el caso de Venezuela, que enfrenta arbitrarias sanciones de Estados Unidos contra su vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y la orden ejecutiva que declara a esa nación suramericana como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de esa potencia norteña.

Denunció también ‘la manipulación aviesa y enloquecida del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro’.

Instó asimismo a apoyar la victoria electoral de la Revolución Ciudadana en Ecuador y a Nicaragua contra ‘la conspiración de las mafias ultra reaccionarias dentro del Congreso estadounidense’.

Llamó Rodríguez a defender la dignidad y los legítimos intereses de las naciones insulares del Caribe, sometidas hoy a las presiones de los centros financieros internacionales.

Invitó el canciller cubano a los presentes a debatir sobre estos temas y a compartir soluciones prácticas para estableces el Fondo de Asistencia a los Migrantes, que busca auxiliar a personas de la región.

El Consejo Político del ALBA-TCP lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …