Página de inicio » Nacionales » COLPROCE reconoce trayectoria de economistas
COLPROCE nombró a Merlín Barrera, como Economista del Año. Foto Diario Co Latino/COLPROCE.

COLPROCE reconoce trayectoria de economistas

Redacción Nacionales

Como reconocimiento por sus aportes a las ciencias económicas y contribuciones a la sociedad, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), dio a conocer a los ganadores como Economista del Año, Investigador y Distinguido.

Miriam Zamora, secretaria general del COLPROCE, indicó que  por su contribución al avance de las ciencias económicas, diseño y ejercicio de políticas que transforman la vida de la población salvadoreña y presencia en la discusión pública, Merlín Barrera, fue nombrada como Economista del Año.

Asimismo, Claudio De Rosa Ferreira, fue nombrado Economista Distinguido, por su trayectoria profesional y académica, aportes en el diseño de políticas económicas, avance de las ciencias económicas y su impacto en sociedad.

Mientras que, Melissa Salgado y Rodrigo Morales López, recibieron la distinción de Economista Investigador, por su destacada producción científica, que contribuye al avance de las ciencias económicas.

Zamora detalló que los profesionales galardonados fueron propuestos por organizaciones o instituciones académicas y de la sociedad civil donde se consideró que las cualidades de estas cuatro personas reunían el mayor puntaje de las ponderaciones en cada uno de los aspectos a evaluar.

Este año se destacan los aportes tanto de Merlín Barrera como Melissa Salgado, donde se debate el impacto de las políticas públicas en la economía y la sociedad, desde una perspectiva de género.

“Este año se implementó una metodología de selección mucho más rigurosa que en las veces anteriores porque consideramos que en el país hay profesionales de la categoría como los que ahora presentamos”, manifestó la secretaria general del COLPROCE.

Entre tanto, Barrera dijo que el país cada vez más requiere mejores profesionales en el quehacer de la vida nacional, de propuestas y medidas de política nacional las cuales permitan beneficiar a la población salvadoreña.

“Nos vienen tiempos muy difíciles con la Ley Bitcoin, la situación de las finanzas públicas, el aumento de precios de la materia prima, el costo de la canasta básica, incremento de la pobreza producto de la pandemia del COVID-19, esta situación requiere el involucramiento de todos los personajes”, agregó la economista del año.     

Las autoridades del COLPROCE indicaron que como colegio de profesionales busca constantemente promover ideas, diseñar propuestas que vayan en búsqueda de mejorar las condiciones y calidad de vida de la población salvadoreña, se les motiva a seguir contribuyendo a dignificar el gremio de las ciencias económicas y su fortalecimiento. Miguel López Ortiz, presidente del COLPROCE, dijo que del 10 al 13 de agosto de 2021 celebrará la semana del economista denominada “Impactos de las Políticas Públicas en la Economía y la Sociedad desde una Perspectiva de Género”, con el objetivo de analizar los aportes de las mujeres a la economía y los factores de desigualdad que limitan sus posibilidades de desarrollo y de acceso a legítimas oportunidades.

López señaló que se abordarán temas como las brechas de desigualdad multidimensional en El Salvador desde la perspectiva de género; políticas públicas para el desarrollo de las mujeres en América Latina; los aportes de la mujer a la economía nacional; la participación de las mujeres en la iniciativa privada; la economía del cuidado; el presupuesto y cuentas nacionales, y la mujer y derechos laborales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …