Página de inicio » Nacionales » Colores, aroma y creatividad en la preparación de los ramos
Manuel Majano, originario de La Unión, elabora ramos desde hace unos 38 años para comercializarlos en la entrada de la iglesia El Calvario. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Colores, aroma y creatividad en la preparación de los ramos

“Los ramos de palmas son adornados con cruces elaboradas de varitas y forradas de papel de china, así como flores teñidas con anilinas de varios colores, y la tradicional flor de coyol que le pone el toque aromático”.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Días previos al Domingo de Ramos, las afueras de la iglesia El Calvario en el centro capitalino son abarrotadas por comerciantes, que viajan desde el interior del país para elaborar los tradicionales ramos que adornan el cortejo procesional donde se recrea la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Para muchos comerciantes los ramos se convierten en manifestaciones del arte, ya que las palmas son tejidas para formar diferentes figuras donde prevalecen las cruces y flores.

Berta Martínez tiene 45 años de edad y desde los 14 años viaja del oriente del país con cajas llenas de flores y cruces de papel en vistosos colores, así como palmas y las tradicionales flores de coyol que dan el olor característico a la procesión del Domingo de Ramos.

Martínez llega a las afueras de la iglesia El Calvario desde el jueves que precede al Domingo de Ramos con la ilusión de vender las palmas que con mucha creatividad y dedicación elabora. Ella, al igual que otros comerciantes, permanece por tres días tejiendo la palma y preparando los ramos que son comercializados por mayor y menor cantidad.

“Cada año venimos a la capital para hacer los ramos con palma y flor de coyol, desde muy chiquita aprendí de mi familia cómo se hacían, y así fue como me decidí a venderlos. No es mucho lo que al final queda de ganancia, lo hacemos más por una tradición familiar y por la satisfacción de ver los ramos en la procesión de ese día”, expresó la comerciante.

El costo de cada ramo depende de su tamaño y de los adornos que se le coloquen, pero oscila entre los 0.25 centavos y 2.50 dólares.

Las palmas que acompañan la procesión y la misa del Domingo de Ramos son llevadas a casa, por lo cual no se deben romper ni tirar a la basura, muchos feligreses optan por colgarlas junto a imágenes religiosas y son guardadas para llevarlas el próximo año a la iglesia, ya que de ahí se obtienen las cenizas que se utilizan para el Miércoles de Ceniza.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …