Página de inicio » Latinoamerica » Colombianos se movilizan en apoyo al Gobierno de Petro
En la marcha participarán los sindicatos afiliados de la CUT y los que integran la Federación Colombiana de Educadores. | Foto: El Universal

Colombianos se movilizan en apoyo al Gobierno de Petro

TeleSUR

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia convocó para este jueves a una nueva marcha en apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro, cuando se conmemora del Día de la Independencia.

En la manifestación participarán los sindicatos afiliados de la CUT, así como los que integran la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Asimismo, el Comando Departamental Unitario (CUT) del departamento de Bolívar anunció que se sumaría a la movilización.

La concentración tendrá lugar a partir de las 14H00 (hora local) en la Plaza Bolívar, en Bogotá (capital), donde se ratificará el apoyo de los trabajadores a las reformas laboral, pensional y a la salud que serán presentadas por el Gobierno ante el Congreso durante el segundo semestre de este año.

Previamente, el presidente de la CUT, Fabio Arias, afirmó que la central respaldará al Gobierno del cambio, “todas sus reformas sociales progresistas, que atiende el clamor y la reivindicación de los trabajadores y muchos sectores de la población, muy especialmente con la reforma a la salud, la reforma laboral y pensional”.

“Estamos convocando a la ciudadanía en general y a la población, a la gente de a pie y en particular a los trabajadores a que nos hagamos presentes, en todas las regiones, las calles, y plazas públicas para apoyar las reformas sociales”, añadió.

Con respecto al periodo legislativo que empieza este jueves, Fecode consideró que el Congreso “deberá tomar decisiones cruciales que determinarán si se allana el camino para las principales reformas impulsadas por el Gobierno o si se imponen nuevas barreras que mantendrían el statu quo, como quieren los grandes gremios económicos”.

De igual forma, la federación docente añadió que también se movilizará para expresar su rechazo al proyecto de “bonos escolares”, el cual, según la organización, promueve la mercantilización de la educación pública y la privatización de la enseñanza.

Se trata de un proyecto presentado ante el Congreso por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, 2002-2010), el cual promueve que niños en situación de vulnerabilidad ingresen a colegios privados y los estudios sean costeados por el Estado colombiano.

Valencia alegó que el sistema educativo privado tiene mayor calidad educativa que el público y que, al matricular en este, los menores estarían condenados a una mala formación, en lugar de apoyar la decisión del Gobierno de destinar mayor presupuesto a la educación y a crear mejores condiciones de trabajo para los integrantes de la comunidad escolar.

Sobre esta propuesta, Fecode subrayó que «constituye un nuevo intento de la derecha criolla de entregarle el presupuesto público de educación a los particulares, revivir el clientelismo y el negocio a costa de destruir el sistema educativo público y de reversar su carácter laico y democrático”.

Ver también

Fiscalía investiga a 34 personas por el golpe de Estado fallido en Bolivia

  LA PAZ/Xinhua La Fiscalía de Bolivia informó este jueves que se han establecido investigaciones …