Página de inicio » Mundo » Colombia vive primer día del silencio definitivo de fusiles de las FARC y las fuerzas gubernamentales
El comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (centro), alias Timoleón Jiménez "Timochenko" ordenó a los combatientes el cese al fuego definitivo a partir de la medianoche del domingo. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Joaquín Hernández)

Colombia vive primer día del silencio definitivo de fusiles de las FARC y las fuerzas gubernamentales

Por Rodrigo Almonacid

Bogotá/AFP

Colombia vive este lunes, entre la emoción y la prudencia, el primer día de silencio definitivo de los fusiles de las FARC tras 52 años de conflicto armado, luego del histórico acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla.

«Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡SE ACABÓ LA GUERRA CON LAS FARC!», escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter un minuto después de entrado en vigor el cese del fuego y hostilidades.

Desde la medianoche (05H00 GMT del lunes) rige en todo el país el alto al fuego bilateral y definitivo, ordenado conjuntamente por Santos a la fuerza pública, y por el líder de las FARC Timoleón Jiménez a sus tropas guerrilleras, al cierre de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

«Desde este momento empieza el cese bilateral y definitivo», reafirmaron las FARC en Twitter.

La medida, decretada el viernes por Santos con indisimulada alegría, fue replicada el domingo desde La Habana por el jefe de las FARC con igual emoción, poniendo así fin a una conflagración fratricida de más de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

«Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy (domingo)», dijo ante la prensa en La Habana el jefe supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, «Timochenko».

Aunque las pláticas en Cuba transcurrieron sin una tregua en Colombia, las FARC mantenían desde el 20 de julio de 2015 un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos, pero sin dejar de perseguirles.

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, explicó que las partes diseñaron un protocolo para aplicar a partir de este lunes y «darle garantías a todos los colombianos del cumplimiento del cese».

Ese protocolo incluye propiciar que la misión de Naciones Unidas que verificará el cese al fuego «se despliegue lo más rápido posible» en todo el país y que las FARC comiencen el «agrupamiento de todas sus unidades» en puntos predeterminados, cuyas coordenadas darán a la ONU, «para asegurar que el plebiscito se desarrolle de la mejor manera», dijo Jaramillo.

«Es muy bueno, porque fueron como 50 años de guerra (…) y ya, ya Dios quiera que se viva tranquilo y ojalá todo se normalice. Eso es la que queremos: una Colombia tranquila, sana», dijo a AFP Luis Jiménez, un mecánico de la zona rural del norte del Cauca, testigo toda su vida de la violencia del conflicto armado.

«Un sello más al final del conflicto»

«El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego», dijo a la AFP Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, «es prácticamente un hecho desde hace un año».

El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las FARC se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia.

«Las FARC preparadas para el Día D», indicó Cerac en su último reporte.

Según lo negociado en Cuba, el Día D marca el cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el inicio del proceso de concentración y dejación de armas de los rebeldes, que debe realizarse en un plazo máximo de seis meses bajo supervisión y verificación de las Naciones Unidas.

El Día D será el día de la «firma solemne» del acuerdo entre Santos y Timochenko, explicó el sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En una entrevista al diario El Tiempo divulgada este domingo, Santos afirmó que la firma tendrá lugar «entre el 20 y el 30 de septiembre» y podría ser en Cartagena, Bogotá o Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. Anteriormente, el jefe de Estado había dicho que también podría ser en Cuba.

Afirmó que invitará, entre otros, a los presidentes de Estados Unidos, Francia y Ecuador. Además de los mandatarios de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes, Venezuela y Chile.

Villegas aseguró que este lunes ya comenzarán a identificarse los «corredores» por donde circularán los guerrilleros hacia las 22 zonas y los seis campamentos en todo el país donde se congregarán para su desarme y posterior reinserción social.

Fin de las FARC como guerrilla

Pero antes de concentrarse, las FARC compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse «en un movimiento político legal», según la convocatoria divulgada el sábado.

La conferencia se desarrollará entre el 13 y el 19 de septiembre en los Llanos del Yari, San Vicente del Caguán, exfeudo de la guerrilla en el sur de Colombia, y en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

La cita, que excepcionalmente incluirá invitados internacionales y periodistas, se realizará antes del plebiscito fijado para el 2 de octubre en el que los colombianos deberán pronunciarse sobre el acuerdo con las FARC.

Para ganar, el «Sí» necesita al menos 4,4 millones de votos (13% del padrón electoral), que no pueden ser superados por el «No». La pregunta puntual que se les hará a los colombianos se conocerá en «los próximos días», indicó Santos a El Espectador.

«El triunfo del ‘sí’ será un mandato ciudadano para los próximos gobiernos», afirmó el jefe de Estado a dicho diario, tras ser preguntado por si su eventual sucesor se muestra en desacuerdo con lo negociado.

Además de las FARC, en el conflicto colombiano de más de medio siglo han participado otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún activo, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La decisión se enmarca en el pacto de paz anunciado el miércoles pasado en La Habana, que para hacerse efectivo deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre.

¿Firmar la paz en la Asamblea de la ONU?

La concentración definitiva se dará después de que Santos y Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ firmen el acuerdo final de paz, entre el 20 y el 30 de septiembre en un lugar por definir.

La canciller María Ángela Holguín dijo este lunes que las partes evalúan «si podría haber una firma en el marco de las Naciones Unidas, de la Asamblea General», que se hará a partir del 20 de septiembre en Nueva York.

«No es una decisión tomada, no es algo fácil tampoco», aseguró la canciller.

Las FARC compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse en movimiento político legal. El cónclave se realizará entre el 13 y 19 de septiembre en San Vicente del Caguán, exbastión de la guerrilla en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

Para Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana, con el cese al fuego con las FARC el gobierno podrá enfocarse en combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la otra guerrilla aún activa, y a bandas criminales surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares hace una década.

«Es una oportunidad para que se reconcentren esfuerzos en combatir al ELN y a los grupos criminales» que siguen representando problemas de orden público en Colombia, dijo a la AFP.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …