Página de inicio » Mundo » Colombia pacífica, nueva marcha por el fin del conflicto

Colombia pacífica, nueva marcha por el fin del conflicto

Bogotá/PL

Luego de las multitudinarias manifestaciones del 5 y el 12 de octubre, estudiantes, víctimas del conflicto, defensores de derechos humanos y otros ciudadanos volverán hoy a las calles de varias ciudades para dar vida a la marcha Colombia Pacífica.

Demostremos que estamos listos para construir una paz que no admite divisiones, reza la convocatoria difundida por las redes sociales y otras vías alternativas como los mensajes de WhatsApp.

Las caminatas promovidas por universitarios, comenzarán al final de la tarde en Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) y en Granada (Meta).

‘Unámonos todos, los del Sí, No, No sé, No voté’, piden los coordinadores de la movilización a favor de un rápido consenso que permita seguir adelante con el avanzado proceso pacificador entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.

Posteriormente venció el No en el plebiscito del 2 de octubre, concebido para validar por la vía popular ese conjunto de pactos, resultado que abrió un debate nacional sobre la vigencia de los mismos.

Desde el amanecer comenzaron los preparativos de Colombia pacífica con la confección de carteles, imágenes publicadas en Twitter.

Queremos que sea una gran demostración, con la cual también rendiremos homenaje a las víctimas del partido Unión Patriótica (UP), comentó la política y defensora de derechos humanos Gloria Flórez, en declaraciones a Prensa Latina.

La UP fue blanco de un genocidio político en décadas pasadas cuando perdió a unos cinco mil de sus militantes.

Lo que estamos diciendo en las calles es que la sociedad está dispuesta a jugársela por la paz, tal vez debimos impulsar una movilización similar antes del plebiscito, pero nunca es tarde para hacer la tarea que nos corresponde, añadió.

Luego del revés sufrido en ese ejercicio democrático -afirmó- hemos visto con esperanza el resurgir de un sentimiento, de la organización ciudadana para demandar el fin de la guerra que ha dejado tantos muertos y la implementación de lo consensuado entre el Ejecutivo y las FARC-EP, principal guerrilla involucrada en la conflagración.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …