Página de inicio » Deportes » Colombia, México lideran medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Colombia, México lideran medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

A cinco días del inicio de los juegos centroamericanos y del caribe San Salvador 2023, las diferentes delegaciones iniciaron su camino por dejar marcado su nombre en letras doradas. Hasta el momento los países más destacados son México con 31 preseas en total, Venezuela con 21, Colombia con 20 medallas, Cuba con 15 y República Dominicana con 9. Mientras tanto El Salvador continúa en la búsqueda por abrir su medallero.

En la disciplina de dobles de tenis de mesa, las tenimesistas Emme Arias y Gabriel Suárez pusieron resistencia, sin embargo en el último tramo no pudieron producir la remontada ante las colombianas Cory Tellez y Juliana Lozada y finalizaron 1-3 para despedirse de la competencia.

En un caso similar, los jugadores nacionales de tenis de mesa Diego Orantes y Enzo Leiva también se despidieron de la competencia en un caluroso encuentro en el cual el equipo nacional tuvo la ventaja, pero la dejó escapar sobre el último tramo del enfrentamiento. Samuel Gálvez y Jiaji Wu se quedaron con la victoria la mañana de este domingo.

En la disciplina de rifle 50m 3 posiciones, la salvadoreña Ana Ramírez consiguió un boleto para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, luego de finalizar en la quinta posición. La campeona de oro de la disciplina fue Yamir Mercado, de Puerto Rico, Dianelys Pérez, de Cuba fue plata, y Polymarí Álvaro, de Centro Caribe Sports se agenció el bronce.

En otra rama de los deportes, la salvadoreña Estebana Osorio compitió entre las mejores: ante la campeona del mundo y récord de los juegos Centroamericanos y del Caribe la colombiana Yenny Álvarez, la actual campeona del mundo Janet Gómez de México y la actual campeona de los juegos centroamericanos y del Caribe y Panamericana Génesis Rodríguez, de Venezuela. Osorio finalizó en la octava posición.

En natación masculina, José Pinzón finalizó en el séptimo lugar del heat 1 clasificatorio en los 100m pecho la mañana de este domingo con un tiempo de 1:13:23. El primer lugar fue para México, el segundo para Cuba y el tercero le correspondió a Venezuela.

Adriana Escobar finalizó en el segundo lugar de la categoría de de remos cortos o peso ligero, tras hacer un tiempo de 8:27.43. En el primer lugar quedó México con la participación de Melissa Márquez, con el tiempo de 8:21.50 ,y en el tercer lugar Zulay Gil, de Colombia, quien hizo un tiempo de 8:51.60.

En la disciplina de natación de 1500 metros libre, José Campo y Rodrigo Ventura consiguieron el primer y segundo lugar en el hit eliminatorio. En la tercera posición finalizó Connor MacDonald, de Islas Turcas y Caicos.

En el deporte en natación artística la salvadoreña Cesia Castaneda no tuvo oportunidad para agenciarse uno de las primeras posiciones y finalizó en el quinto lugar por encima de Cuba. La medallista de bronce de los juegos Junior del festival Jalisciense 2022, tuvo fuertes rivales y medallistas de oro en la competencia.

La mexicana Nuria Diosdado destacó en la primera posición de la tabla luego de conseguir un resultado de 161.2500, Kyra Hoevertsz de Aruba consiguió 152.2667 , en el tercer lugar, Mónica Arango 146.7542, Jennifer Paniagua con 105.1729 de Centro Caribe Sports, y Cesia Castaneda con 99.6583 y en Cuba en el último lugar con 95.6125.

El judoca salvadoreño Edwin Serrano cayó 00S2-10 ante Michael Ruiz, de la delegación de Puerto Rico. Al igual que en la categoría de 63kg, la salvadoreña Natalie Mendoza cayó 00-10 ante Katherine Otaño, de República Dominicana y en la modalidad de 81kg: el salvadoreño Gustavo López cayó 00-10 ante Alexander Borja, de Colombia.

Hasta el cierre de está nota, el medallero era el siguiente: México con 39 en total, de las cuales 11, 16, 12 son oro, plata y bronce, respectivamente. Luego, Colombia con 27, 16, 4, 7 son oro, plata y bronce, respectivamente. Venezuela en el tercer lugar con 22 de las que 3 son oro, 8 plata y 11 bronce.

Ver también

Herbert Aceituno se confirma para los Juegos Paralímpicos 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Herbert Aceituno, el atleta de parapowerlifting, se convirtió en el segundo salvadoreño …