Página de inicio » Latinoamerica » Colombia confirma muerte de cabecilla de disidencias FARC tras bombardeo

Colombia confirma muerte de cabecilla de disidencias FARC tras bombardeo

 BOGOTÁ/Xinhua

El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, confirmó este viernes la muerte en un bombardeo realizado el pasado fin de semana de Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, cabecilla del Frente Primero de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el sur del país.

“Esta operación tenía como objetivo neutralizar a uno de los criminales cabecillas de las disidencias de las FARC que nunca entró al acuerdo de La Habana, y cuya trayectoria criminal de más de 30 años se había convertido en un azote para esa región de Colombia”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Molano indicó que Vera estaba acusado de “ataques terroristas, desplazamiento forzado, narcotráfico y una actividad criminal el asesinato de líderes sociales” en varios departamentos del país.

“Alias ‘Iván Mordisco’ nunca entró al acuerdo de La Habana, buscaba refundar las FARC y expandirse con 8.000 hombres armados. Hoy, gracias al trabajo de nuestra fuerza pública se logró evitar las intenciones de este criminal. Este Gobierno evitó la refundación de las FARC”, escribió el minstro de Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

La Fuerza Aérea Colombiana, en operación conjunta con fuerzas militares y la Policía, bombardeó el pasado fin un campamento ubicado en una zona rural del departamento de Caquetá (sur), donde murieron al menos 10 integrantes de las disidencias de las FARC.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, comentó que “Iván Mordisco” usa boinas de tres colores y una de ellas fue encontrada en el campamento bombardeado.

El cuerpo del ex guerrillero no se encontró y posiblemente fue evacuado por otros disidentes de las FARC.

“En interceptaciones (a las disidencias de las FARC) dicen: ‘el sujeto no está’ y otras estructuras dijeron ‘descansó en paz’, ‘no nos han dado instrucciones’. Pero como estas hay muchas más, simplemente estamos indicando algunas comunicaciones en las que (lo) están dando como completamente desaparecido”, señaló el general Vargas.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, recordó que desde 2019 se iniciaron operativos para capturarlo y se estaba moviendo entre los selváticos departamentos de Caquetá y Guaviare (sur).

“Todo el tiempo le estuvimos haciendo un seguimiento especial y puntual a este peligroso criminal”, dijo.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …