Página de inicio » Latinoamerica » Colombia comunica formalmente a Israel el rompimiento de relaciones

Colombia comunica formalmente a Israel el rompimiento de relaciones

BOGOTÁ/Sputnik

Colombia comunicó oficialmente a Israel su decisión de suspender las relaciones diplomáticas bilaterales, adelantada por el presidente Gustavo Petro, confirmó la Cancillería.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia [Gali Dagan], la nota verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha”, señaló en un comunicado difundido en la red social X.

La cartera aclaró que, no obstante, se mantendrán los servicios consulares entre Tel Aviv y Bogotá.

“Así mismo, se comunicó al embajador que, a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático”, anunció.

Petro había adelantado el 1 de mayo, en un discurso con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que su Gobierno rompería relaciones con Tel Aviv como muestra de rechazo a la ofensiva militar que lleva adelante Israel en la franja de Gaza.

El Gobierno colombiano ha sido uno de los más críticos a la campaña israelí en el enclave palestino, lanzada en respuesta a un ataque del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre. Bogotá y Tel Aviv habían ya cancelado sus relaciones comerciales y de cooperación militar y de seguridad.

Colombia se convirtió así en el segundo país de América Latina, luego de Bolivia, en romper relaciones con Israel como forma de rechazo a su ofensiva en Gaza.

Ver también

Lula oficializa la retirada del embajador de Brasil en Israel

RÍO DE JANEIRO, BRASIL/Sputnik El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, oficializó la …