Página de inicio » Mundo » Colombia comienza inspección de zonas de concentración de FARC

Colombia comienza inspección de zonas de concentración de FARC

Por Lissy de Abreu

Bogotá/AFP

Colombia comienza esta semana la inspección de las zonas donde se concentrará la guerrilla FARC tras sellar la paz con el gobierno, aunque las partes reconocieron el lunes que tienen diferencias sobre cuándo deberán desplazarse los rebeldes a esas áreas.

«El fin del conflicto está cada vez más cerca. Iniciamos visitas técnicas a zonas veredales, donde se verificará el desarme de las FARC», escribió en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, artífice de las negociaciones que se desarrollan en Cuba para acabar con una conflagración de más de medio siglo.

Delegados del gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y las Naciones Unidas visitarán durante toda la semana seis regiones del país, para hacer un reconocimiento técnico de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos acordados para la concentración temporal de los miembros de esta guerrilla una vez entre en vigencia el acuerdo de paz, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

«Hoy, 8 de agosto, podemos decir que el proceso de paz llegó a Colombia», señaló a periodistas, al explicar que las misiones tripartitas buscarán «delimitar las zonas», «que tengan una vía de acceso adecuada», agua, electricidad y «asegurar que sean de un tamaño que le permita a la misión de las Naciones Unidas (…) verificar el cumplimiento de los acuerdos».

«Es un enorme reto logístico el que enfrentamos», aseguró Jaramillo, quien detalló que también participarán de la operación de inspección el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), gobernadores y alcaldes.

El objetivo también es que las partes dialoguen con los habitantes y aclaren sus dudas, e incluso que las autoridades lleguen a acuerdos con los dueños de los terrenos que ocuparían los guerrilleros para arrendárselos temporalmente, si fuera necesario.

La rueda de prensa, en la que Jaramillo compareció junto al delegado de las FARC Carlos Antonio Lozada, y el jefe de observadores de la misión de la ONU, Javier Pérez Aquino, tuvo lugar en el departamento del Meta (centro), donde habrá cuatro zonas de concentración.

«Para Naciones Unidas esta actividad, que vamos a comenzar, es fundamental para obtener los requerimientos logísticos y operativos que necesita la misión», dijo Pérez Aquino.

Lozada, en tanto, destacó que por primera vez «las fuerzas armadas del Estado y los combatientes de la insurgencia se encuentren en el terreno para desarrollar una misión conjunta».

Diferencias sobre «Día D»

Los diálogos de paz que transcurren desde noviembre de 2012 en La Habana buscan acabar con una confrontación armada que, además de guerrillas, ha involucrado a paramilitares y fuerzas estatales, dejando 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La semana pasada las partes revelaron las normas que regirán las áreas donde se reunirán los rebeldes durante su desarme, como parte del cese al fuego bilateral y definitivo pactado en junio. Se espera que el acuerdo final de paz sea firmado en las próximas semanas. Luego será refrendado en un plebiscito.

Sin embargo, el lunes las partes mostraron diferencias sobre el momento en que los guerrilleros deberán comenzar a concentrarse bajo vigilancia de la ONU.

Jaramillo dijo que «el Día D», en que acabará la confrontación y comenzarán a concentrarse los guerrilleros, «es el día de la firma del acuerdo final».

«El fin del conflicto es un proceso integral y simultáneo, que inicia con la firma del acuerdo final, de manera que en el momento en que el señor presidente de la República y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, le pongan la firma a ese acuerdo, ese día formalmente termina el conflicto», dijo Jaramillo.

«Otra cosa es que estos acuerdos (…) tengan que ponerse a consideración de los colombianos posteriormente» en el plebiscito, añadió.

Ante esta explicación, Lozada aseguró que «en este tema hay una diferencia de apreciación».

«Se incluyó (en una legislación) que el acuerdo prácticamente no entra en vigor sino hasta que haya sido refrendado por los colombianos. Ahí surge indudablemente una duda de en qué momento entra en vigor o no el acuerdo (…), mientras no esté en vigor el acuerdo, pues indudablemente no se va a poder producir el inicio del proceso de desplazamiento, de aproximación, hacia las zonas», explicó el guerrillero.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …