Página de inicio » Mundo » Colombia: alto al fuego definitivo «casi concluido», dice la guerrilla FARC

Colombia: alto al fuego definitivo «casi concluido», dice la guerrilla FARC

Internet Colombia Farc siguen negociandoLa Habana/AFP

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC tienen «casi concluido» un acuerdo de alto al fuego definitivo, que será oficializado el jueves en una ceremonia en La Habana, informaron comandantes rebeldes el miércoles.

El acuerdo «esta casi concluido, solo falta un puntito. Deberíamos tener anuncio mañana» jueves, declaró a la AFP el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de la guerrilla. El «jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra», indicó su compañero Carlos Antonio Lozada en su cuenta de Twitter.

Una vez que se haga el anuncio oficial, quedan pendientes otros puntos de la agenda de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.

Asimismo, representantes de los negociadores dijeron a la AFP que será publicado un comunicado conjunto sobre el tema en las próximas horas.

En los últimos días, las partes aceleraron sus negociaciones y el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el martes a los negociadores un «esfuerzo» para lograr un alto al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, «un paso fundamental» para lograr la paz, según él.

Santos estimó que los diálogos de paz pueden estar finalizados para el 20 de julio, fiesta nacional en Colombia.

Para la desmovilización de las FARC, los negociadores discuten la creación de zonas de concentración de unos 7.000 rebeldes, cuyo desarme se desarrollará bajo supervisión de la ONU.

Desde julio de 2015, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla colombiana, mantienen un alto al fuego unilateral, mientras que el gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra.

En septiembre pasado, el presidente Santos y el comandante Timoleén Jiménez («Timochenko»), jefe supremo de las FARC, se comprometieron en La Habana a firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo de 2016. Sin embargo, no lograron cumplir el plazo ni han prometido otra fecha.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Detienen a exjefe de guerrilla ELN que mediaba por la paz

Un exjefe de la guerrilla ELN que mediaba con el gobierno colombiano para instalar diálogos de paz fue detenido al ingresar a Colombia procedente de España por su presunta participación en un secuestro masivo en el año 2000, informaron las autoridades.

Carlos Arturo Velandia, conocido en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) como Felipe Torres, fue detenido en el aeropuerto de Bogotá el lunes en la noche en cumplimiento de «una orden de captura vigente (…) por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo», informó Migración Colombia en uncomunicado.

En libertad desde 2003 tras haber sido detenido en 1994 por el Ejército y purgar una pena de prisión, Velandia vivió exiliado en España y más recientemente estaba dedicado a propiciar la instalación de una mesa de diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La orden de captura a Velandia por este caso de secuestro fue emitida después de su liberación en 2003, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía, que aseguró que no se tenía registro de la salida del exjefe guerrillero del país.

El fiscal general, Jorge Perdomo, detalló a periodistas que el exdirigente del ELN es requerido como «presunto responsable del secuestro masivo cometido por el ELN en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, en septiembre del año 2000».

Por ese caso, en el que la guerrilla secuestró a 94 personas que estaban en restaurantes de la zona o circulando por la carretera, también son investigados otros miembros de la cúpula del ELN, según Perdomo.

Velandia, que fue vocero del ELN desde la prisión en los diálogos de paz impulsados desde los años 1990 por los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quedó detenido y a disposición del juzgado que lleva el caso.

Decisión «política»

Simpatizantes y activistas se reunieron a las puertas del juzgado adonde fue llevado en Bogotá para protestar contra una detención que tildaron de «política».

«Estamos ante dos escenarios: una total incapacidad de la Fiscalía o una decisión política de la Fiscalía de no brindarle la posibilidad de presentar pruebas durante la investigación», dijo a la AFP Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad de Presos Políticos.

Desde hace años, Velandia, que había ingresado al ELN en 1970, ya no se consideraba un guerrillero, sino un «eleno» de formación, y había hecho llamados a sus excompañeros a abandonar la lucha armada.

El ELN y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) previo a la instalación de los diálogos de paz que esa guerrilla sostiene en Cuba con el gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

El ELN ha considerado esa exigencia como un freno a la negociación.

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …