Página de inicio » Nacionales » COLMEDES pide al presidente Bukele observar Ley de Especialidades Médicas

COLMEDES pide al presidente Bukele observar Ley de Especialidades Médicas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Iván Solano Leiva, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, observar el decreto legislativo N° 3-4-2024 de la “Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas”, para que después pase a discusión en la Asamblea Legislativa y su posterior aprobación.

Una de las observaciones es que la ley creará un Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM), sin embargo, el artículo 67 y 68 de la Constitución de la República establece que el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), a través de las Juntas de Vigilancia de las Profesiones Sanitarias, es el encargado de vigilar las respectivas profesiones.

Es decir, las funciones asignadas a esta nueva institución son las que constitucionalmente le corresponden al CSSP y a las Juntas de Vigilancia de las Profesiones Sanitarias.

“Hay falta de inclusividad en la asignación de cargos en el CONACEM, estará formado por un director ejecutivo nombrado por el presidente de la República, el resto de directores será uno en representación del Ministerio de Salud, y otro por el Ministerio de Educación, pero no hay representación de las gremiales de profesionales en salud”, expresó en la entrevista de Frente a Frente en TCS.

A criterio de Solano, en el sistema sancionatorio de dicho decreto existe falta de congruencia, expresa que se apegará a los principios y reglas de la Ley de Procedimientos Administrativos, pero las funciones del CONACEM será llevar el control de los especialistas, en nada dice que va a sancionar, aunque elevan a 5 años la prescripción de una falta grave.

“Nosotros no nos oponemos que se busque legislar el tema de las certificaciones de especialidades médicas, porque como institución hemos venido buscando que fuera regulado y ha sido parte de nuestra lucha académica. Estamos de acuerdo con el Ministerio de Salud que es importante esta ley, porque le da certeza jurídica al médico y el reconcomiendo de todo su esfuerzo durante sus estudios”, afirmó.

Pero, lamentó que el Colegio Médico, la mayor y más antigua Casa del Conocimiento Científico de la Medicina en El Salvador, con 80 años de trayectoria, no fue convocado por los diputados para la discusión de la Ley Especialidades Médicas, el 8 de febrero mandó una carta solicitando ser tomados en cuenta y hasta la fecha no hay una respuesta.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas debido a una Onda Tropical

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambienta señala que durante la mañana el cielo …