Página de inicio » Nacionales » Colegios privados rechazan iniciativas para exonerar de pago de colegiaturas
Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) y otros representantes manifestaron que a pesar de la cuarentena por el COVID-19, los maestros siempre han estado laborando con los alumnos por medio de redes sociales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Colegios privados rechazan iniciativas para exonerar de pago de colegiaturas

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) expresó su rechazo a las iniciativas de varios grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa que promueven que padres de familia no cancelen las colegiaturas durante el período de emergencia. 

Javier Hernández, presidente de ACPES calificó la medida como “populista” y “electorera” de parte de los parlamentarios, puesto que no se tiene en cuenta que del pago de la escolaridad las instituciones educativas obtienen los recursos para sueldos de docentes y personal administrativo.

El presidente de ACPES dijo que la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa los convocó a una reunión la semana pasada, a la que al final, los diputados no llegaron. “Estas iniciativas atentan contra la seguridad laboral de los empleados de los centros educativos privados, es injusto que los diputados quieran que los docentes de los colegios privados no tengan su salario en este tiempo”, expresó Hernández.

El portavoz de la ACPES señaló que con estas iniciativas los diputados han afirmado que los docentes de instituciones privadas no se encuentran trabajando, lo que desmintió, y aseguró que los docentes se han encontrado a disposición del alumnado y los padres de familia vía plataformas virtuales y servicios de mensajería.

Además, explicó que la Ley de Protección al Consumidor ya establece que un padre de familia puede demandar ante la Defensoría del Consumidor a una institución por un servicio no recibido, por lo que es innecesario emitir decretos para tal efecto y respondería a un interés por politizar el tema.

Manifestó que los padres de familia están conscientes de que las colegiaturas constituyen la forma en la que subsisten las instituciones de educación privada que atienden a unos 220,000 escolares, y en las que laboran directa e indirectamente 60,000 personas.

Regreso a las aulas

La gremial de colegios privados expuso que trabajan en un plan para el regreso a las aulas, una vez el Gobierno levante las medidas de cuarentena domiciliaria.

El plan contempla desde la evaluación del trabajo del estudiante en las plataformas virtuales hasta el protocolo de ingreso a los centros educativos cuando se reanude la actividad presencial.

El presidente de la gremial de colegios indicó que se piensa en la posibilidad de horarios escalonados, y la de que los estudiantes no se presenten a las instituciones los cinco días de la semana.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …