Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico y UFG presentan documento con recomendaciones para atender casos de COVID-19 

Colegio Médico y UFG presentan documento con recomendaciones para atender casos de COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop
El Colegio Médico de El Salvador por medio del Observatorio Médico presentó su Boletín número 4, con análisis, resultados y recomendaciones de aspectos científico prácticos relacionados con el COVID-19. Este informe toma en cuenta una investigación de la Universidad Francisco Gavidia, Observatorio Médico y otros socios con un resumen del estudio “El Salvador y el COVID-19: Datos, modelos y perspectivas. 3ª Simulación a 90 días”.
Entre las primeras recomendaciones destacan, optimizar la asignación de recursos entre las demandas del primer y segundo nivel de atención según la evolución proyectada de la enfermedad.
Contar con un sistema centralizado de camas para conocer en tiempo real su disponibilidad. Asegurar que la capacidad existente también pueda ofrecer otros servicios de atención
Fortalecer la capacidad del primer nivel de atención para detectar y controlar los casos de COVID-19, clasificando a los pacientes según la urgencia de atención (triaje), esto en sintonía con la recomendación del estudio de Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de UFG.
Asimismo, analizar la posibilidad para que laboratorios privados puedan aplicar pruebas y así aumentar la capacidad de identificar contagiados e inmunes–particularmente en centros de contención-y, a la vez podamos acercarnos al proceso de vuelta a la normalidad con más certeza.
En cuanto a las medidas de salud pública implementadas en el país a lo largo de estos 60 días, que incluyen la cuarentena en sus diversas modalidades, medidas de contención, aislamiento y el manejo hospitalario de los casos según su valoración clínica, y tomando en cuenta el análisis de la situación considerando el R_0 previamente definido para El Salvador, las proyecciones y tendencias en base a los modelos estadísticos debidamente sustentados, el observatorio médico concluye y recomienda lo siguiente: «La cuarentena como tal tiene 60 días desde su implementación el 22 de marzo bajo diversas modalidades, hasta llegar a la cuarentena especial, por lo que desde el boletín anterior continúa siendo necesario conocer una evaluación de sus resultados y de su impacto de parte de las autoridades, en términos de salud pública y epidemiología, ya que, según la expansión de los casos a otros municipios, probablemente no ha sido suficiente para el control eficiente de la pandemia en el país», señala el documento.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …