Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico denuncia desabastecimiento de vacunas Moderna y Pfizer
El Colegio Médico de El Salvador informa que en al menos 10 centros de vacunación del AMSS, desde el pasado 1 de agosto no cuentan con vacuna Moderna y Pfizer; las únicas en existencia son CORONAVAC y SINOPHARM. Foto Diario Co Latino/@SaludSV.

Colegio Médico denuncia desabastecimiento de vacunas Moderna y Pfizer

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Colegio Médico de El Salvador a través de su observatorio de COVID-19, confirmó que menos 10 centros de vacunación en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), desde el pasado 1 de agosto no cuentan con vacuna Moderna ni Pfizer; las únicas en existencia son CORONAVAC y SINOPHARM.

A través de un comunicado, el  Colegio Médico expresó que el personal de salud en estos centros han recibido el lineamiento del nivel central, que toda persona quien llega a vacunarse se les aplique la vacuna CORONAVAC, exceptuando mujeres en estado de embarazo, no importando si se trata de primera dosis, segunda, o refuerzos.

Esto pese a que CORONAVAC y SINOPHARM no tienen suficiente evidencia científica para recomendar que sean utilizadas como refuerzo, en personas quienes han recibido sus dos dosis de vacuna regular, ya que según el Grupo Consultor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus respuestas inmunogénicas o protectoras son menores como en el caso de Moderna, Pfizer o Astra Zeneca.

El Colegio Médico pidió a las autoridades de Salud solucionar a la brevedad posible el desabastecimiento de vacunas con plataformas basadas en RNA mensajero y vectores virales; suspender los esquemas de vacunación de refuerzos, hasta contar con las vacunas recomendadas por la OMS.

Asimismo, reconoció la importancia de la vacunación contra COVID-19 y sus dosis de refuerzos en la prevención de hospitalización, casos graves, así como letalidad a causa de infección por SARS-CoV-2, sobre todo en quienes pertenecen a grupos de riesgo por padecer de enfermedades crónicas o se encuentran con su sistema de defensa debilitado.

El sitio web del gobierno no actualiza del pasado 26 de julio los datos del COVID-19, cuando se reportó 11,127,982 vacunas aplicadas, de las cuales, 4,630,037 corresponde a primera dosis; 4,330,643 de segunda; 1,786,850 a la tercera y 380,452 han completado el esquema con la cuarta dosis o refuerzo.

Mientras que, el detalle de los casos de COVID-19 no es actualizado desde el 26 julio, cuando fueron reportados 422 personas con el virus, contabilizando 190,818 casos con la enfermedad, de esta cifra, 4,218 han fallecido; 172,310 son recuperados y 14,290 se mantienen activos.

Según el médico epidemiólogo Wilfrido Clará, hasta el 31 de diciembre de 2021 se estima que en El Salvador la vacunación COVID-19 ha evitado una muerte por cada deceso asociado al virus. El ritmo actual de vacunación es de aproximadamente 3,100 segundas dosis semanales.

“ A este ritmo se necesitarán casi 9 años para completar las 2 dosis a las 1,398,000 personas mayores de 6 años, que aún no las tienen en el país; es decir, hasta abril 2031”, expresó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …