Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico declina participación en comité regulador del uso de fondos COVID-19
Representantes del Colegio Médico de El Salvador participaron en la sesión de trabajo de la Comisión Política. Foto Diario Co Latino/Archivo

Colegio Médico declina participación en comité regulador del uso de fondos COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Colegio Médico de El Salvador participaron en la sesión de trabajo de la Comisión Política, encuentro que aprovecharon para declinar su participación en el comité encargado de vigilar y regular el uso de los fondos destinados al combate de la pandemia del COVID-19.

Milton Brizuela -presidente del Colegio Médico- sustentó la decisión en que la experticia de este ente es de carácter científico, y que evaluar el uso de fondos requiere de instituciones con competencia en materia económica.

“De acuerdo a la dinámica que ha mostrado el Gobierno y las razones que dieron los que inicialmente estaban antes conformando en este comité decidimos declinar, no quisiéramos entrar en una dinámica como la que sufrieron los integrantes anteriores”, dijo Brizuela.

La Comisión Política también solicitó opinión a los integrantes del ente colegiado respecto a la posibilidad de gestionar con organismos internacionales la donación de un hospital provisional para atención de pacientes con COVID-19.

Sobre el tema, Brizuela recordó que la implementación de hospitales temporales fue una de las primeras aportaciones que el Colegio Médico hizo al Gobierno al inicio de la emergencia nacional por el virus, ya que consideraron que, en las etapas más difíciles de la pandemia, el sistema público de salud colapsaría.

“Como país si existe una oferta de ese tipo tendríamos que aceptarla, desde la gremial estamos con toda la disposición de colaborar en la implementación de este tipo de infraestructura”, afirmó el presidente del Colegio Médico.

El representante del ente colegiado reconoció que el sistema público de salud se encuentra en una situación precaria desde décadas atrás, lo que no le permitió resolver la carga de enfermedades del país en condiciones normales y mucho menos ahora que enfrenta una pandemia de carácter mundial.

Los representantes del Colegio Médico hicieron hincapié en que para interrumpir la cadena de transmisión del virus se debió ir a la búsqueda de las personas contagiadas y sus nexos epidemiológicos en las comunidades desde el inicio de la emergencia.

Para los médicos, el incremento en casos positivos de COVID-19 registrados en los últimos días no son resultado de la reactivación económica iniciada el martes pasado, sino que se contagiaron durante la vigencia de la cuarentena domiciliar, ya que el período de incubación del virus es de 15 días no de dos o tres.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …