Página de inicio » Nacionales » Colectivos de derechos humanos demandan justicia a víctimas del conflicto armado
Diferentes colectivos de derechos humanos demandaron de el Estado salvadoreño justicia a víctimas del conflicto armado. Foto Diario Co Latino/archivo

Colectivos de derechos humanos demandan justicia a víctimas del conflicto armado

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Los colectivos de derechos humanos: Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reconciliación y Pro Memoria Histórica, así como, comités territoriales de El Mozote, Arcatao, La Quesera y COPES, así como las organizaciones  históricas de Madres, demandaron del Estado salvadoreño el derecho a la verdad, justicia y reparación.

En el cuarto aniversario de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, denominado “Ante la Impunidad y Desacato del Estado, las víctimas continúan Demandando el Derecho a la Verdad, la Justicia y Reparación”, darán un mensaje dirigido al Estado salvadoreño a las 10 de la mañana, a través de un Facebook Live en la página de FESPAD, con el hashtag: #LeydeReconciliaciónNacionalYa.

“Queremos reflexionar desde distintos enfoques, los factores que han influido en el incumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, emitida por la Sala de lo Constitucional (2016), por parte de las diferentes instancias del Estado vinculadas a su acatamiento”, dijo José Lazo Romero, de Pro-Búsqueda.

Lazo Romero señaló que esperan se retome el proceso de elaboración de la Ley de Reconciliación, haciendo énfasis en la participación plena y activa de las organizaciones de derechos humanos  y comités de víctimas, como lo estípula la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Asimismo, esperan que este foro permita hacer eco a nivel nacional e internacional, sobre el incumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.  Y humanizar la situación que viven  en este momento las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado.

El foro será moderado por Eduardo Guerrero -de CEJIL- desde el Grupo Gestor, para ventilar algunos fundamentos de la doctrina interamericana y sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación, garantizando la no repetición.

El foro se desarrollará en dos ponencias: “El Estado salvadoreño sigue negando a las víctimas representantes de cuatro colectivos con representación de cuatro zonas del país”, para que cada colectivo haga su exposición, con testimoniales del pasado conflicto armado. Y en la segunda intervención se abordarán “Los impactos Jurídicos-Sociales, nacionales e internacionales, producidos por el Desacato de la Sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”, a cargo de FESPAD.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …