Página de inicio » Nacionales » Colectivo Feminista denuncia amenazas y hostigamiento contra abogadas “Caso Flores-Taiwán”

Colectivo Feminista denuncia amenazas y hostigamiento contra abogadas “Caso Flores-Taiwán”

@GloriaCoLatino

Yo no quiero  hacer señalamientos, viagra pero es grave que no confíe en la Fiscalía General de la República, para que me esclarezca como ciudadana estos hechos y esperar una respuesta”, dijo Bertha María de León, al comentar seguimientos y amenazas, luego del dictamen de la Audiencia Preliminar en el Caso Flores-Taiwán.

Más de 12 organizaciones feministas y de derechos humanos se unieron para  expresar su apoyo a las abogadas querellantes Bertha María de León y María Teresa Naves Medrano, quienes han venido sufriendo hostigamientos, seguimientos vehiculares y amenazas  telefónicas.

Las abogadas que fungen como querellantes en el Caso Flores-Taiwán son Bertha de León y María Naves.

Bertha Mária de León afirmó que le han dado seguimiento  en sus desplazamientos vehiculares desde el pasado 9 de noviembre posterior, a la Audiencia Preliminar que envió a Vista Pública al expresidente  del partido ARENA, Francisco Flores.

“Me han dado seguimiento hasta ponerse al lado de mi vehículo y acompañarme en todo el trayecto desde que salgo de FESPAD  hasta mi lugar de residencia, donde no han tenido acceso porque es una residencial que tiene portón; esto da temor porque es una intimidación sistemática y han sido 4 veces, y en una de estas iba con mi hijo”, relató.

Asimismo,  comentó que recibieron la  visita  de una persona que se identificó como agente de la Policía Nacional Civil, que andaba en una investigación de un vehículo de la fundación porque uno de los empleados estaba señalado en un delito y presentó un álbum fotográfico.

“Es una serie de eventos que nos dejan preocupadas; asistimos a una entrevista en una radio en la Colonia Flor Blanca y cuando salimos nos dimos cuenta, que  dañaron el vehículo de María Teresa y no hurtaron nada”, declaró de León.

La abogada reiteró que “no confiaban” que la Fiscalía investigara el caso.

“Tenemos  una fiscalía acéfala, no confiamos que vaya a dar resolución sobre este caso, por esto estamos  recurriendo a estos espacios y el apoyo a las compañeras que consideramos como la única garantía para se abstengan de dañarnos más allá, de la intimidación”, prosiguió.

Sobre lo que ocurrirá el 18 de enero de 2016, la querellante afirmó que se están preparando para llegar al proceso judicial.

“Seguiremos en esa lógica, no nos van a detener con estas acciones de intimidación que nos están haciendo y vamos a llegar hasta el proceso y esperaríamos que el próximo 18 de enero contemos con un fiscal, porque el cargo de la prueba va a recaer en la querella y no tenemos recursos para investigar más a fondo, así como obligar a los testigos que lleguen al proceso; no tener un fiscal es grave”, reiteró.

Mientras, Verónica Reyna, del Colectivo Feminista, extendió el apoyo a las abogadas y demandó de las autoridades a realizar una investigación profunda y profesional, y demandaron que se apliquen el otorgamiento de medidas cautelares giradas por el Procurador David Morales, contra las abogadas querellantes.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …