web analytics
martes , 24 octubre 2017
Inicio » Internacionales » “Cohiba 50 aniversario”: Cuba presenta el puro más exclusivo y caro del mundo
“Cohiba 50 aniversario”: Cuba presenta el puro más exclusivo y caro del mundo
Cohiba fue la marca de tabaco que fumó el líder cubano Fidel Castro hasta que renunció a ese hábito a finales de los 80.

“Cohiba 50 aniversario”: Cuba presenta el puro más exclusivo y caro del mundo

Por Rigoberto Díaz/La Habana/AFP

La compañía cubano-británica Habanos S.A. presentó su súper “Cohiba 50 aniversario”, un puro irrepetible y reservado para los bolsillos más solventes, para festejar el medio siglo de esa marca, la más distinguida y exclusiva de su portafolio.

“Habanos S.A. presenta su lanzamiento más exclusivo con motivo del 50 aniversario de la marca: la vitola ‘Cohiba 50 aniversario'”, dijo el vicepresidente comercial de la compañía, Leopoldo Cintra, en la apertura del XVIII Festival Internacional del Habano, la gran fiesta del humo azul que congrega en La Habana a más de 2.000 amantes de los puros de 60 países.

Elaborado con las mejores hojas de Vuelta Abajo, la región de la occidental provincia cubana de Pinar del Río donde se cosecha el mejor tabaco del mundo, ese habano tiene un sabor de medio a fuerte y es el primero de la compañía que alcanza “un cepo 60 (unos 24 mm de ancho por 178 mm de largo)”.

“Los 2.500 habanos de esta edición han sido elaborados con el territorio del sabor más característico de la marca en su cinco décadas de existencia”, explicó Cintra, subrayando que se trata de un puro “único e irrepetible” que será presentado “en una serie única de solo 50 humidores”.

Los humidores, cofres para preservar los puros en condiciones de humedad y temperatura, fueron fabricados con maderas preciosas, como ébano, sicomoro y cedro, en colaboración con la compañía francesa Elie Bleu, con sede en París, y cada uno estará numerado y personalizado con el nombre del propietario.

“Es una obra de arte y un objeto único de coleccionistas”, añadió el ejecutivo de Habanos y detalló que en la marquetería exterior del mueble se utilizaron “auténticas hojas de tabaco de Vuelta Abajo, cuidadosamente seleccionadas y recubiertas con pan de oro de 24 quilates”.

Según los directivos de Habanos, uno de esos cofres será subastado en la gala que cerrará el festival el próximo jueves, y los restantes 49 en otra puja que se realizará en la capital cubana en junio próximo, y en la que el ‘Cohiba 50 aniversario’ tiene muchas posibilidades de “alcanzar el precio más alto” jamás pagado por un puro premium.

El puro que fumó Fidel

Originaria de una fuma, nombre que dan los torcedores a los puros que hacen para su propio consumo, la marca Cohiba fue creada en 1966 y es la de mayor prestigio dentro de la carpeta de Habanos, una sociedad entre el Estado cubano y la empresa británica Imperial Tobacco, que comercializa 27 marcas de puros “premium”, elaborados artesanalmente y de alta calidad.

Cohiba fue la marca de tabaco que fumó el líder cubano Fidel Castro hasta que renunció a ese hábito a finales de los 80, y por años, antes de convertirse en la estrella de Habanos, estuvo destinada únicamente a regalos a personalidades de gobierno.

Las leyes antitabaco que avanzan en el mundo han golpeado a esta exclusiva industria, que además enfrenta la prolongada crisis del mercado europeo, su principal destino.

En esta edición del festival, serán lanzadas otras dos vitolas de la marca: “Cohiba Medio Siglo” y “Majestuosos 1966”, junto con otras de Hoyo de Monterrey, H. Upman.

El evento, considerado el más importantes de su tipo en el mundo, incluye degustaciones, visitas a las plantaciones de Vuelta Abajo y fábricas de tabaco, como “El Laguito” donde se elaboran los famosos Cohiba, así como concursos de confección de puros y de la ceniza más larga.

El habano, que en festivales anteriores ha buscado “maridaje” con selectos vinos, rones, coñacs y cervezas, volverá a probar suerte esta vez con dos rones Havana Club: Unión y Tributo, que serán lanzados al mercado durante este año.

Con ventas de 428 millones de dólares en 2015 (+ 4%), Habanos S.A tiene una cuota de mercado mundial de 70% en unidades y 80% en valor, pero no tiene acceso al mercado estadounidense debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

A %d blogueros les gusta esto: