Página de inicio » Nacionales » COFAPPES demanda independencia judicial en vista pública de exfuncionarios
La Audiencia contra Mauricio Ramiírez Landaverde , en caso ASOCAMBIO, caconcluir continuará mañana mañana viernes 13 y se podría prolongar la práoxima semana. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COFAPPES demanda independencia judicial en vista pública de exfuncionarios

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) anunció, en un comunicado, que este jueves 12 se reanudaría la vista pública para Mauricio Ramírez Landaverde (exministro de Seguridad) y Ramón Roque (exinspector de Centros Penales) y aseguraron que estarán pendientes del proceso judicial.

“Estaremos con mucha atención al desarrollo de la audiencia prevista para este día (jueves) y que se realice apegada a derecho y con independencia judicial”, afirmaron.

La jornada de la audiencia finalizó después de las cinco de la tarde del jueves y continuará este viernes 13 de septiembre. Mauricio Ramírez Landaverde dio sus primeras declaraciones en torno al caso, luego de la intervención del exministro de Seguridad del primer Gobierno de Nayib Bukele, Rogelio Rivas, como testigo del caso.

En declaraciones a medios de comunicación presentes en la audiencia, Landaverde dijo que Rivas dejó claro que “no había a esa fecha, en que él interpuso el aviso, ninguna auditoría. Por lo tanto, ¿en qué se basó? Queda claro, entonces, que las motivaciones eran otras”.

Un familiar de uno de los exfuncionarios informó que, debido a la cantidad de evidencias, la audiencia podría prolongarse hasta la próxima semana.

Los exfuncionarios son acusados de delitos de corrupción en el “Caso Asocambio” (Yo Cambio), en donde la Fiscalía General de la República (FGR) les acusa de tomar fondos de las tiendas carcelarias para utilizarlos con fines personales.

En ese contexto, el Comité espera se “haya resuelto la existencia de los documentos con pruebas a favor de los dos compañeros, ya que según se expresó estaban incompletos en el conjunto de cajas que administra el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, por lo cual se suspendió la audiencia de fecha 2 de septiembre. De continuar esta situación se estaría afectando el derecho a defensa y las garantías constitucionales de los procesados”.

Por ahora, Ramírez Landaverde y Roque se encuentran en arresto domiciliario desde el mes de agosto del presente año, pese a que contaba con medidas sustitutivas de arresto domiciliario desde diciembre de 2023, luego de que ambos cumplieron el tiempo máximo de detención provisional que es de 2 años.

Asimismo, llamaron a la  Fiscalía a que “asuma sus funciones con responsabilidad , y no esté obstaculizando la realización del proceso donde se demuestra la inocencia de los compañeros del caso Asocambio”, reiteraron.

“Esperamos un juicio justo donde el sistema judicial actúe con dignidad y, de una vez por todas, puedan quedar en completa libertad Mauricio Ramírez Landaverde, Ramón Roque y todas las personas del caso”, puntualizan.

Ver también

Hermanos Bukele compraron edificio en el Centro Histórico por $1.3 millones

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Una investigación periodística revela que los hermanos del presidente Nayib Bukele compraron …