Página de inicio » Nacionales » COFAPPES continúa en busca de un trato digno de miembros del FMLN
COFAPPES mencionó que Violeta es una fuente de inspiración. Nada ni nadie podrá menoscabar su honorabilidad, su decencia, su entrega total a todas las tareas políticas y profesionales que asumió a lo largo de su vida. Foto Diario Co Latino/Archivo.

COFAPPES continúa en busca de un trato digno de miembros del FMLN

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con una celebración simbólica integrantes del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), y miembros del partido FMLN, celebraron el cumpleaños de Violeta Menjívar, ex ministra de Salud (MINSAL), quien se encuentra detenida en Cárcel de Mujeres como producto de la persecución política de parte del Gobierno de Nayib Bukele, aseguran los familiares y dirigentes del partido de izquierda.

 Violeta Menjívar fue capturada de forma irregular por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 22 de julio, al igual que otros ex funcionarios del FMLN, acusados del supuesto delito de corrupción.

“Violeta es una fuente de inspiración. Nada ni nadie podrá menoscabar su honorabilidad, su decencia, su entrega total a todas las tareas políticas y profesionales que asumió a lo largo de su vida, desde el compromiso social, desde su amor por la humanidad y desde el convencimiento de que la vida tiene sentido cuando se acompaña las justas demandas de la gente”, señaló texto de COFAPPES. Los últimos vídeos subidos por el director de Centros Penales, Osiris Luna, de Violeta Menjívar, han sido calificados por familiares como un “abuso a su privacidad y bajo lo que llamaron una tortura de coacción política” de la exfuncionaria.

Además, denunciarnos que Menjívar padece de hipertensión y es sobreviviente de cáncer,  por tanto, periódicamente debe consultar con un médico internista y cardiólogo.

“Pueden aislar a Violeta en una maltrecha celda oscura, sin ventilación, sin contacto con el mundo exterior y ser víctima de los peores vejámenes de sus captores, como consecuencia de la persecución política en El Salvador, pero nunca van a arrebatarle sus principios, sus ideales, su fuerza vital, porque su fortaleza viene de la confianza en sí misma de saberse del lado correcto de la vida”, agregaron.

Los familiares de Violeta Menjívar aseguran que detención fue anómala, pues no siguió el debido proceso; además, se omitió la presunción de inocencia y su legítimo derecho a su abogado defensor que le fue negado por el sistema de justicia, y luego el sometimiento al escarnio público, que calificaron de lamentable y una burla al sistema de justicia.

Así como, la “tortura psicológica”, que señalan cuando una persona es presionada a una determinada situación estresante y se inhibe ante situaciones adversas y desarrolla pasividad ante las dificultades. Del cual, señalan como responsable al actual director de Centros Penales Osiris Luna.

Para el COFAPPES, es importante también el informe recabado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que identificó que Violeta Menjívar se encontraba en un lugar oscuro, húmedo y que la exponía a su padecimiento bronquial crónica, por lo que solicitó en cinco días hábiles al FiscalGeneral de la República; al Juez Segundo de Paz de San Salvador y la Jueza Tercero de Instrucción San Salvador y director de Centro penales verificar la situación de las personas privadas de libertad.

“Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza por eso estamos convencidos que Violeta florecerá en la adversidad, también estamos optimista que más temprano que tarde, le asistirá la justicia, la verdad para que pueda volver a su hogar con la frente en alto”, puntualizaron.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …